Codelco pone fin a contrato con Cooper en División Andina.

El Día jueves 30 de noviembre, CODELCO anunció el repentino término de contrato con la empresa contratista Cooper en sus operaciones de la División Andina. El motivo, según trascendidos, habría sido por faltas de carácter administrativas por parte de la empresa en cuestión. La medida, como es lógico, afecta de forma directa a alrededor de 200 trabajadores que quedarían sin sustento laboral.

El día viernes 1, trabajadores se acercaron a la Federación de Trabajadores de la Minería (FETRAMIN), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en el territorio, con la intención de manifestar su preocupación e informarse con más detalle sobre la situación y sus alcances. En aquel momento se determinó jar una reunión para el día lunes 4, con el propósito de recabar mayores antecedentes e informar a los trabajadores sobre lo que está ocurriendo y los pasos a seguir. Ya el día lunes, a las 09:00 hrs, dirigentes de la FETRAMIN se comunicaron con CODELCO. Al respecto, manifestaron que la preocupación inmediata tiene que ver con la realidad que enfrentan los trabajadores: sus salarios y niquitos, entre otros. A mediodía, mientras se se realizaba la asamblea con los trabajadores, CODELCO anunciaba el compromiso de pagar los sueldos el día jueves 07 (hoy), además de regularizar, cuanto antes, asuntos relativos a los finiquitos.

Como Organización, respecto de los trabajadores, esperamos esto se resuelva a la brevedad posible. Guillermo Candia, Presidente de la FETRAMIN y Director Nacional Encargado de Comunicaciones de la CTC señaló qué “más allá de las razones o motivos que derivaron en este abrupto término de contrato, entre la Mandante y Cooper, esperamos se dé solución real a los trabajadores.

CODELCO se ha comprometido a pagar los sueldos pendientes y el finiquito, lo cual valoramos, pero tenemos el problema inminente de la desocupación laboral. Llamamos a CODELCO a considerar, dentro del nuevo y eventual contrato con otra empresa, la reincorporación de los trabajadores que hoy estarían quedando cesantes. La faena y las operaciones seguirán siendo las mismas, por lo que perfectamente y de igual forma pueden ser los mismos trabajadores.”

Como Confederación de Trabajadores del Cobre seguiremos atentos y pendientes al desarrollo de los acontecimientos, a la vez que exhortamos a CODELCO a encontrar pronta solución respecto de los trabajadores afectados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *