CUT denuncia presión electoral sobre los trabajadores.

Este lunes 13 de diciembre, en conferencia de prensa, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), denunció situaciones de presión electoral que se están ejerciendo sobre los trabajadores.

Consejeras y consejeros de la CUT han recibido diversas denuncias relativas a la presión ejercida sobre trabajadores del ámbito público y privado. Empleadores del mundo privado y particularmente por parte de municipios de derecha, llamándolos no solo a participar del proceso eleccionario del próximo domingo (segunda vuelta presidencial), sino además exigiéndoles que tomen acciones concretas en favor de la candidatura de Sebastián Piñera. Se les está obligando a participar del cierre de su campaña y que sean apoderados de Chile Vamos. Se les ha indicado que deben ir a votar y que se les autorizaría a ello sólo si su votación es para el candidato Piñera. Lo anterior pone en grave tensión la continuidad laboral de los trabajadores, toda vez que en algunos casos se ha sumado la amenaza de ser despedidos, a la semana siguiente, si no concurren bajo las condiciones impuestas.

Bárbara Figueroa, Presidenta de la Central, agregó que “…en un clima donde lo que se ha señalado es el intervencionismo electoral, donde se ha dicho que aquí no es posible que los actores puedan ejercer presión sobre los trabajadores y las trabajadoras, para que puedan ir a votar el día domingo, nosotros hacemos un llamado a la mesura y a la cordura por parte de las autoridades comunales de Chile Vamos. Y también por aquellos empleadores comprometidos con el proyecto de la derecha, hoy día, a no generar presiones y a mantener el respeto y dignidad de los trabajadores y las trabajadoras. A no generar presiones para que estos sean apoderados de lista, obligados, porque si no van a ser despedidos y mucho

menos, por cierto, obligarlos a participar de cierres de campaña para que entonces pueda establecerse en sus hojas de vida visiones positivas respecto de su desempeño”.

Ante esta situación, la Central Unitaria de Trabajadores, ha dispuesto en su sitio web una plataforma de ingreso de denuncias, con la intención de recibir y canalizarlas a los estamentos correspondientes. Puedes hacerlo vía este enlace.

Desde la Confederación de Trabajadores del Cobre nos sumamos al llamado de la CUT, haciéndolo extensivo a todas las empresas que se desempeñan en el mundo de la minería. Las llamamos a evitar y a no incurrir en prácticas como las denunciadas el día de hoy. Las instamos a que tomen todas las medidas necesarias, que permitan a los trabajadores ejercer su derecho cívico en total y plena libertad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *