Lanzamiento de libro “El largo camino en búsqueda de justicia”.

El día de ayer, jueves 21 de diciembre, en el salón Ignacio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile y en un emotivo ambiente, se hizo el lanzamiento del libro “El largo camino en búsqueda de justicia” de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

El evento de lanzamiento, en el que participaron como presentadores/as Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos (AFEP); Faride Zerán, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y -también- Directora de la Cátedra de Derechos Humanos de la misma casa de estudios; Alejandra Araya, historiadora integrante de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Directora del Archivo Central Andrés Bello de la misma universidad; Manuel Ahumada, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre y Max Berrú junto a su hijo Cristóbal Berrú en una intervención musical, comenzó alrededor del medio día con la bienvenida y conducción de la ex Presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares.

Los presentadores, todos coincidieron en la importancia del testimonio histórico que representa esta publicación para la memoria de nuestro país. Una memoria que, por cierto, no queda solo allí en la historia sino que es permanente, actual y vigente en los esfuerzos por conseguir justicia, ante los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar. Crímenes, muchos y hasta el día de hoy, aún no juzgados ni condenados como corresponde a un país que se dice democrático y comprometido con el “nunca más”.

Con una serie de fotografías e ilustraciones que acompañan el relato, este libro, nos invita al tránsito histórico de la Agrupación y su lucha hasta la actualidad. Todo a partir y bajo el contexto de la violencia y terror de Estado, desatado a partir del 11 de septiembre de 1973 y sus consecuencias hasta el presente. “Desde el dolor a la resistencia y la esperanza”, como titula su primer capítulo, tal vez, sintetiza y nos sitúa en el sentimiento movilizador de la causa en la búsqueda de justicia por parte de la AFEP en Chile, hasta que haya justicia plena.

Al finalizar la ceremonia, Alicia Lira, historia sino que es permanente, actual y vigente en los esfuerzos por conseguir justicia, ante los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar. Crímenes, muchos y hasta el día de hoy, aún no juzgados ni condenados como corresponde a un país que se dice democrático y comprometido con el “nunca más”.

Con una serie de fotografías e ilustraciones que acompañan el relato, este libro, nos invita al tránsito histórico de la Agrupación y su Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) agradeció la asistencia y colaboración de los participantes y de todos quienes, de alguna manera, han sido solidarios y han estado cerca tanto de la AFEP, como de causas que reivindican la justicia social. Recordó también a José Huenante y a Nelson Quichillao, víctimas fatales -entre otros- de la persecución y la represión del último tiempo, que son triste reflejo de una situación no resuelta (en el fondo) en cuanto a la relación que tiene nuestro país con su pueblo o el movimiento social el general. El llamado es, entonces, a no olvidar, a no descansar y a insistir en la búsqueda de justicia hasta encontrarla. Por las víctimas y sus familiares, por la historia y por el futuro de nuestro país: ¡justicia!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *