Accidente con consecuencias fatales en Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea.

Con profundo pesar y amargura, una vez más, denunciamos la muerte de un Trabajador en una faena minera. Al no contar con todas las medidas de seguridad que debe haber en cada lugar de trabajo, una vez más, se ha sacricado la vida de un Compañero.

Un nuevo accidente y con consecuencias fatales, esta vez en el “Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea”, ocurrió ayer miércoles 24 de enero alrededor de las 13:00 hrs.

El trabajador Sebastián Castro Vargas (29 años), que prestaba servicios para la empresa Experticia Ingenieros S.A, luego de que el camión aljibe que conducía colisionara con las paredes del túnel, falleció mientras era trasladado al policlínico del Proyecto. En el accidente se vio involucrado también el trabajador Cristian Navarrete Iriarte, quien actualmente se encuentra estable y fuera de riesgo vital.

Las faenas mineras, como es sabido, son siempre potencialmente riesgosas. Ya dábamos cuenta de ello en publicaciones anteriores, donde siempre hemos hecho notar la inseguridad, el riesgo y la falta de medidas o de prevención. Jorge Vargas, Director Nacional Encargado de Salud y Seguridad del Trabajo de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), señala que “los accidentes -como es lógico- no son una casualidad y que tienen una causa que investigarse en profundidad. Lo anterior, por cierto, con la nalidad de que hechos como estos no ocurran o no vuelvan a ocurrir. Un accidente de estas características, con un mayor y mejor control de riesgos era evitable”. Señaló además que, de acuerdo a la Ley 20.123 (sobre la Subcontratación), la empresa principal también tiene responsabilidades. Ante ello y para profundizar en el cuidado de la seguridad y vida de los trabajadores, es que se hace necesario y urgente que el Estado de Chile ratique el Convenio 176 sobre la Seguridad y Salud en las Minas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como Confederación de Trabajadores del Cobre enviamos nuestras condolencias a la familia del Compañero Sebastián Castro Vargas. El compromiso de nuestra Organización, desde su fundación, ha sido y seguirá siendo la lucha por mejorar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores. Consideramos que la voracidad productiva de las empresas, en función de aumentar utilidades que malamente se distribuyen, o que derechamente no benecian a quienes las generan, es insostenible e inaceptable toda vez que se pone por encima de la vida de los trabajadores. Nuevamente hacemos un llamado a las empresas, a poner la seguridad y vida de los trabajadores como asunto prioritario. Por nuestra parte, por la parte de los trabajadores, seguiremos atentos, vigilantes y denunciando.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *