Con fuerte represión de Carabineros se desarrolló marcha contra el acuerdo CORFO-SOQUIMICH.

Con una fuerte represión por parte de Carabineros se desarrolló la marcha convocada para hoy, 29 de enero, en contra del acuerdo entre la Corfo y Soquimich (SQM).

La manifestación convocada por diversas organizaciones sindicales, políticas y agrupaciones que se oponen a este acuerdo, entre ellas la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se dispuso a comenzar alrededor de las 19:00hrs. en Av. Alameda con Portugal cuando Carabineros comenzó a reprimir a los asistentes. Las indicaciones por parte de Carabineros en todo momento fueron confusas y ante la confusión, de marchar por la calle o la vereda, comenzó la represión. Carros lanza aguas y piquetes de FFEE trataron de dispersar a los asistentes, dejando golpeados, lesionados y detenidos entre la multitud que oponía resistencia y trataba de avanzar.

Las consignas fueron no al acuerdo entre la Corfo y Soquimich, haciendo referencia a que la explotación de los recursos naturales -incluido el litio- debe quedar en manos del Estado y no de privados. Conocida es la situación, por ejemplo, del cobre donde la mayor parte de la explotación de este mineral está bajo operaciones de privados dejando muy pocos recursos para el país. Como si lo anterior no bastara la Corfo acuerda entregar el Litio a SQM, empresa responsable e involucrada en actos de corrupción política el último tiempo.

Es impresentable, teniendo en cuenta todos los antecedentes, que se siga despojando a Chile de sus recursos naturales y -por extensión- de los recursos económicos que ellos suponen. Es inaceptable que una empresa como SQM se haga de lo que corresponde a todos los chilenos. El país requiere de políticas y decisiones que vayan en benecio de todos sus habitantes y no de unos pocos, los de siempre.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre lamentamos y condenamos este acuerdo. Consideramos, además, que para detener esta situación se deben sumar cada vez más voluntades. El día de hoy, a pesar de la represión, se ha dado una importante respuesta y señal: no aceptamos este acuerdo y exigimos se revierta. Los recursos naturales son de todos y su explotación debe estar en manos del Estado.

¡No al acuerdo entre la Corfo y Soquimich, el Litio para Chile!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *