1er Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas se desarrolla en la CUT.

Desde el día de ayer, lunes 5 hasta el miércoles 7 de marzo y en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se está desarrollando el Primer Congreso Nacional de Mujeres Sindicalistas. El evento que tiene lugar en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago y que hoy tuvo su primera jornada de trabajo, reúne a dirigentas sindicales y mujeres vinculadas al mundo laboral en general.

La jornada del día de hoy fue dedicada a asuntos de Brecha Salarial, Desafíos por la Igualdad de Género en el Mundo Sindical y Tratados de Libre Comercio y Género, entre otros. A la instancia y en representación de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) asistieron Ana Lamas, Secretaria General de la CTC y Maudy Contreras; Secretaria General de la Federación de Sindicatos de El Salvador (FESAL) quien a su vez asiste en representación de la CUT de la provincia de Chañaral.

Varios puntos relevantes se destacaron o dieron a conocer en las distintas exposiciones, tales como la participación de la Mujer en los Sindicatos: si bien la participación de la Mujer ha ido en aumento, sobre todo en los sindicatos de base, se da cuenta también de la disminución en su acceso a los espacios de poder o de toma de decisiones.

Sobre la Igualdad de Género se constata que es un asunto, en general, asumido como un apéndice o anexo de las organizaciones y no como parte de sus políticas principales. Es allí en donde se apunta a que temas como este sean asumidos desde una perspectiva más integral: que las organizaciones adopten una lógica de funcionamiento que permita adecuarse a las necesidades y realidad femenina. Que los asuntos de Género no sean un asunto solo de las mujeres de una organización, sino que sean un asunto de la organización como un total.

La jornada continúa, a esta hora, desarrollándose y seguirá el día de mañana. Es de toda importancia que las organizaciones sindicales aborden la situación de la Mujer ya no solo como un tema a tratar, sino como algo sobre lo que hay que accionar. Como Confederación de Trabajadores del Cobre saludamos y valoramos profundamente esta instancia, creemos que es necesario más espacios como estos y que la labor sindical sea un espacio más inclusivo donde la Mujer tome el lugar que siempre ha debido tener.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *