CTC se reúne en el Congreso Nacional por eventual denegación de justicia por asesinato de Nelson Quichillao.

En la mañana del día de hoy la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representada por su presidente Manuel Ahumada; la secretaria general Ana Lamas y el Tesorero Jedry Velis, en compañía de la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Alicia Lira, se reunieron en la cámara de diputados en la ciudad de Valparaíso con los diputados de la república Carmen Hertz y Jorge Brito.

En la oportunidad; la CTC expuso y manifestó su urgente preocupación sobre la situación judicial en que se encuentra la causa por el asesinato de nuestro Compañero Nelson Quichillao, sin que aún se haya avanzado de manera sustancial en la claricación de los acontecimientos y sus responsables. Trasciende además el hecho de que el próximo miércoles 28 de marzo, en la comuna de Diego de Almagro, se realizará la audiencia en donde la scalía solicitará no perseverar en la causa. Lo anterior implicaría que la causa y el caso de la muerte de Nelson Quichillao quedaría cerrada sin juicio ni responsables, por la sola facultad que tiene el scal de no formalizar al -hasta el día de hoy- funcionario

de Carabineros de Chile Marco Guerrero Martinez (autor del disparo que provocó la muerte de Nelson Quichillao). Funcionario que además tiene una causa en la justicia militar (ver nota aquí) por haber detenido y torturado, bajo el contexto de una movilización estudiantil de carácter pacíca el año 2013, al hoy diputado de la República Jorge Brito.

  • Nelson Quichillao era un trabajador subcontratado de la minería del cobre, que se manifestaba junto a sus compañeros en el campamento de El Salvador por la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco (rmado el 2007, renovado el 2009, 2011 y 2013) del año 2015. Es en ese contexto en que las autoridades del momento tomaron la determinación de reprimir la movilización. Una represión criminal, llevada a cabo por FF.EE de Carabineros, que se desató en la madrugada del 24 de julio, de manera planicada y clandestina, dejando a muchos compañeros heridos y a Nelson Quichillao muerto de un disparo.

En la reunión, además, la CTC solicitó a la diputada Carmen Hertz, en su calidad de presidenta de la comisión de Derechos Humanos, exponer el caso en una próxima sesión de dicha comisión. También se acordó realizar una conferencia de prensa, con la participación de la misma diputada junto al diputado Jorge Brito, en la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre, ubicada en Almirante Latorre #149 Santiago, el día lunes 26 a las 11:00 hrs.

Lo que hubo aquí fue un crimen y no un accidente casual. La decisión de la scalía de no perseverar no es otra cosa que la denegación de justicia y eso solo conduce a la más absoluta impunidad. Con este crimen estamos en presencia de uno más, en la larga lista de casos de trabajadores asesinados por un organismo de Estado. La historia de las luchas sindicales en Chile se siguen tiñendo de sangre y el Estado no asume su responsabilidad. Nuevamente, entonces, reiteramos el llamado a todos los medios a asistir a la conferencia citada para día lunes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *