Caso Nelson Quichillao y pretensión de impunidad.

El día de hoy, a medio día y en la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se realizó una conferencia de prensa ante la solicitud de la scalía de no perseverar en el caso por el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López. A la cita asistieron los hermanos de Nelson, José y Reinaldo Quichillao; la diputada de la república y actual presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la cámara, Carmen Hertz; el diputado de la república Jorge Brito (quien el año 2013, en su época estudiantil, fuera víctima de apremio ilegítimo y tortura por parte del mismo carabinero, implicado en el caso de Nelson Quichillao, Marco Guerrero Martinez); la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Alicia Lira; el presidente de la CTC Manuel Ahumada y los Directores Nacionales Jedry Velis, Patricio Roco y Guillermo Candia.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, en su intervención señaló que “el asesinato de Nelson Quichillao se mantiene en un manto de impunidad. Tres años donde el scal de Diego de Almagro ha estado en una investigación que no ha terminado y que (para) el día 28 (de marzo) ha citado a una audiencia de no perseverar dejando esto en absoluta impunidad. Nos parece totalmente impresentable dada la contundencia de los antecedentes a menos de un mes de los hechos ocurridos el scal perfectamente podría haber formalizado, pero al contrario ha estado persiguiendo la tesis del caso de la defensa propia de carabineros”… agregó además que “…aquí hay responsabilidades materiales, hay responsabilidades de orden, de mando y responsabilidades políticas en lo sucedido, porque no se puede permitir que se reprima a trabajadores en una legítima movilización por sus derechos, en penumbras, en pleno desierto, a las tres de la mañana, tipo emboscada, donde tuvimos los resultados que tuvimos el 2015…”, “…cuestión que además agrava esto, es que el mismo funcionario policial que percuta el disparo también esta vinculado en hechos de maltrato y tortura a un estudiante, hoy diputado de la república, en el año 2013, con una causa que está en scalía militar y también en la absoluta impunidad”. El presidente de la CTC realizó “un llamado a la localidad de El Salvador, de Diego de Almagro, de Copiapó, a manifestarse el día 28 a las 10:30 en las afueras del tribunal de garantía, en contra de la impunidad.

Por su parte, Carmen Hertz, diputada y presidenta de la comisión de DDHH de la cámara manifestó su preocupación extrema, “porque es extraordinariamente grave que el caso del crimen de Nelson Quichillao quedara en la impunidad, no parece posible que se pretenda por parte de la Fiscalía el día miércoles no perseverar en la investigación, cuando hay evidencias obvias de que Nelson fue asesinado por un arma reglamentaria que se percutó. Está identicado quien lo hizo, el sargento de carabineros Marco Guerrero. Es necesario, en pro del estado de derecho, en pro de la justicia y en pro de que estos crímenes no queden en la impunidad por la gravedad que revisten, que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias. Y por cierto que en la comisión de DDHH recibiremos a los querellantes, escucharemos lo que ellos nos tienen que decir y acordaremos lo que corresponda”.

En tanto; Jorge Brito, actual diputado de la república indicó que “Si la justicia en nuestro país funcionara, probablemente Nelson estaría vivo, porque años antes de que asesinara a Nelson, el sargento segundo (en ese entonces) Marco Guerrero Martinez ya tenía casos, justamente, de abuso y de maltrato, pero hoy Marco Guerrero Martínez está con un arma patrullando Valparaíso y hago un llamado explícito al Director General de Carabineros, al señor Hermes Soto, quien ha anunciado intentar construir una nueva

institución, más democrática y mas transparente, a que revise la situación del sargento marco Guerrero Martínez, hoy funcionario activo de la primera comisaría norte de Playa Ancha de Valparaíso, porque no es de un país democrático en el cual se premia a aquellos funcionarios que abusan y menos es de una institución que debiera proteger a la ciudadanía, el permitir la tortura, el abuso, incluso la muerte y dejarlo en total impunidad”.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), agregó que “la sombra grande que existe en nuestro país es la impunidad”, por qué nosotros (como agrupación) en forma permanente estamos solidarizando con los trabajadores asesinados en manos de Carabineros, o detenidos desaparecidos como José Huenante, José Vergara, porque la impunidad existente en los crímenes de lesa humanidad, del terrorismo de estado en la dictadura cívico militar con Pinochet a la cabeza, siguen impunes. Y esa impunidad ha permitido que se siga matando a nuestros jóvenes y se sigue permitiendo matar a nuestros trabajadores…” “Nosotros como Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos entregamos toda nuestra solidaridad a la familia, a los trabajadores de la Confederación”. “Con la muerte de Nelson Quichillao tiene que sentarse un precedente para que nunca más un trabajador, una trabajadora, sea asesinada por sus demandas justas laborales que son sus conquistas, porque nadie les regala mejores salarios, mejor salud, la vivienda, sino que son las conquistas que han logrado a través de los años los movimientos sociales”.

José Quichillao, emocionado agradeció a los asistentes y participantes de la conferencia, a la vez que demandó justicia para su hermano, señalando que esto no puede quedar impune, que no es posible que las fuerzas armadas manden a matar a un trabajador por el hecho de hacer un reclamo. Señaló que ya es hora de que se haga justicia, que esto no puede quedar impune y que no puede volver a suceder, ya que estamos en una democracia y no en un país de dictadura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *