CTMIN se reunió con nuevo Director Nacional del Trabajo.

El día de hoy a las 15:00hrs. la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), que agrupa a la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN), a la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), la Federación Minera de Chile (FMC) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), se reunió con Mauricio Peñaloza, nuevo director nacional del trabajo.

En la reunión, principalmente de carácter protocolar, se dieron a conocer las intenciones y compromiso de mantener un diálogo uido y permanente, entre el organismo estatal y los representantes de alrededor del 90% de los trabajadores de la minería del país.

Ya entrando en materia; el director nacional del trabajo señaló que su gestión tenderá a poner énfasis en la relación y acuerdo entre partes, reriéndose a empresas y trabajadores. Sobre la fiscalización del organismo indicó que la eficiencia de este ha sido baja, por lo que pondrá énfasis en un mejor uso de la tecnología y no necesariamente en el aumento de personal para dichas labores.

Respecto de las negociaciones colectivas que se encuentran actualmente en curso; manifestó que mantendrán la histórica y buena capacidad de mediación y conciliación de la Dirección, por lo que reiteró toda su voluntad de poner a disposición la capacidad humana del Servicio para las distintas mediaciones. En cuanto a las eventuales infracciones por parte de los empleadores indicó que se aplicarán las sanciones que corresponda de acuerdo a sus competencias. Lo mismo, también, sobre el asunto de los servicios mínimos: indiferentemente de lo que señalen las partes (empresa-trabajadores), se remitirá a las atribuciones que la Ley le indica y por supuesto -además- a lo internacionalmente ratifcado en materia laboral.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *