Familiar día Internacional de los Trabajadores en el Barrio Repúbica.

El día sábado 5 de mayo, en la Plaza Manuel Rodríguez del Barrio República (lugar donde se encuentra la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre, en la ciudad de Santiago) se conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores.

El evento, iniciativa de la Junta de Vecinos del barrio junto a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), comenzó alrededor de las 17:00 hrs. con la presentación del cuerpo de danza “América Baila” haciendo un recorrido por icónicas canciones y bailes del continente.

En el lugar, además, hubo puestos informativos de la Junta de Vecinos, de la CTC y una llamativa “gratiferia”, donde los vecinos pusieron a disposición -y de regalo- juguetes, ropa y diversos objetos para los asistentes.

Luego vino la presentación musical y saludo por parte de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, que dio paso al saludo del presidente de la Junta de Vecinos del barrio, Juan Carlos Arancibia, quien expresó la importancia de este tipo de actividades que van aanzando la vida en comunidad de quienes habitan el sector. Acto seguido; vino la presentación del “Cuarteto Brontë” (cuerdas clásicas) que mostró un repertorio de delicadas piezas musicales, clásicas y populares, que también acompañaron al grupo de tango “Las Damajuanas”. El evento continuó y fue el turno del “Conjunto Imaginación”, agrupación de inuencia musical latinoamericana que presentó -además- una de sus últimas creaciones (el single “La Verdad”, de su disco No exista olvido).

  • En el intertanto; la Confederación de Trabajadores del Cobre presentó una pequeña muestra de lo que será la implementación de un taller de Danza y Percusión en su sede central (Almirante Latorre #149), donde participaron niños y adultos.

En la oportunidad, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada, junto con saludar a los vecinos, señaló la importancia de esta instancia. Que los vecinos y la comunidad en general se den espacios como estos, dan cuenta del ánimo y ganas que hay por conocerse y reconocerse. Rememorando el marco dentro del cual este evento se realizó; también se rerió a los derechos de los trabajadores que cada vez son objeto de arremetidas para su disminución o -derechamente- su eliminación. Así fue como recordó que el año 1886, en EE.UU, el movimiento obrero se vió marcado con consecuencias fatales mientras exigía la disminución de la jornada laboral a 8 horas. 8 horas que debían ser de trabajo; 8 horas de descanso y 8 horas de recreación o tiempo libre que hoy (132 años después) se dan muy poco, por no decir casi nunca. Es por ello que actividades como estas donde vecinos, que también son trabajadores, se reúnen son de relevancia toda vez que se incentiva y materializa la solidaridad entre ellos y las personas en general.

La jornada del Día Internacional de los Trabajadores en el Barrio República culminó con la presentación de la banda musical “La Nueva Imperial” que, haciendo un recorrido por algunos de sus temas más conocidos, dejaron con sus melodías y canciones del recuerdo un mensaje que bien queda en su disco ‘Postales’: “recomendamos como ritual sonoro y aliño del alma: sentarse en algún lugar del mundo, abrir una botella de vino y brindar a la nostalgia”.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre; nuevamente expresamos nuestra gratitud con los vecinos del Barrio República y con su Junta de Vecinos. Saludamos la iniciativa y alentamos a los vecinos del sector, del cual también somos parte, a continuar desarrollando iniciativas como estas e ir estrechando lazos y profundizando la amistad en comunidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *