Ejecutivo Nacional de la CTC y Fetramin se reunieron en Los Andes.

El día de ayer y en la ciudad de Los Andes la Federación de Trabajadores de la Minería (FETRAMIN), brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en el territorio, hizo una reunión ampliada con dirigentes de sus sindicatos aliados. En la reunión, instancia en la que también participó el ejecutivo nacional de la CTC encabezado por su presidente Manuel Ahumada, se analizó el escenario y situación actual de la zona y de los trabajadores.

Se hizo, además, un seguimiento a los lineamientos estratégicos nacionales denidos en el último congreso nacional de la organización y de cómo estos trascienden en cada territorio. El análisis desarrollado en la reunión, de la situación actual y de cómo se han ido dando los acontecimientos, rearma y da cuenta del ejercicio que como estructura siempre alentamos, toda vez que con ello es el colectivo quien va deniendo ciertos cursos de acción.

A la oportunidad, además, fue invitada la prensa local para dar a conocer y denunciar situaciones que se han venido dando no sólo el último tiempo, sino que han sido una constante. Debido a la subcontratación sabido es que hay un trato y consideración desigual para con los trabajadores, poniéndolos en una condición de primera, segunda y hasta tercera clase. A lo anterior se suma, además y por ejemplo, el trato que reciben

particularmente las trabajadoras que se desempeñan en servicios de aseo y alimentación (entre otras) no sólo por su función sino también por el hecho de ser mujeres.

Sobre las negociaciones colectivas en curso, Manuel Ahumada señaló el desprecio que las empresas tienen respecto de los trabajadores y sus sindicatos. Destacó, por ejemplo, el proceso llevado a cabo por el Sindicato
FEPASA donde la respuesta que se les dio a los trabajadores fue una simple
copia de una respuesta que ya se le había dado a otro sindicato en otra oportunidad. El llamado, entonces, es de atención a las empresa contratistas a fortalecer las relaciones que tienen con los sindicatos y de abordar las problemáticas de los trabajadores, agregando que los trabajadores no reclamamos por reclamar, sino que reclamamos por mejores condiciones precisamente para los trabajadores. Llamó, entonces, a que no se produzcan discriminaciones como en el caso de las compañeras de STEEL que son discriminadas doblemente; primero por ser trabajadoras contratistas y además por ser mujeres en la minería. Lo anterior -añadió, reriéndose a las mandantes- se resuelve con diálogo, porque después estamos lamentando conictos y movilizaciones en donde se intenta demonizar a los trabajadores, pero en realidad lo que aquí está sucediendo son condiciones precarias, faltas de respeto y discriminaciones brutales que deben detenerse.

Otro asunto al que el presidente de la CTC se rerió, a propósito de la negociación con FEPASA, es a la importancia que tiene para la comunidad el tren de carga o producción de Andina. Si no existiera dicho tren habría circulando más de 90 camiones -todos los días- ida y vuelta por el camino internacional, situación que por cierto afectaría a la población en general y que devela la importancia que tienen los servicios que realizamos los trabajadores para el país y las comunidades.

Finalmente y debido a situaciones que parecen irregulares, principalmente en Codelco, es que la Confederación de Trabajadores del Cobre evaluamos una eventual presentación ante la Contraloría General de la República. Nuestro llamado entonces es, además, a poner el foco en las mesas de dialogo y negociación, que deben ser compuestas por los trabajadores (es decir sus organizaciones sindicales de base y superiores), las empresas contratistas y las mandantes para ir resolviendo los problemas que afectan a los trabajadores y la comunidad en general.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *