Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas se desarrolló en la CUT.

Entre los días miércoles y jueves de esta semana y en la sede central de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se desarrolló el Congreso de Sindicatos de Empresas Públicas. El evento, convocado por una amplia cantidad de agrupaciones, entre ellas la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y donde participó su presidente Manuel Ahumada, reunió a diversas organizaciones sindicales de todo el país y tuvo como objetivos el compartir experiencias entre las distintas organizaciones, tener un conocimiento mayor sobre la situación de las empresas públicas de Chile y generar una instancia que propicie la unidad entre los sindicatos de las empresas del Estado.

En la primera jornada, el día miércoles, se abordaron asuntos como “La Ley de Transparencia y su aplicación en las empresas públicas” expuesto por el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago; “Desafíos de la economía chilena desde las instituciones públicas”, por el economista y académico de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench Davis; “Probidad y transparencia en Empresas Públicas”, en voz del contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el conversatorio “Gobiernos corporativos y representantes de los trabajadores en directorios de empresas públicas”, donde participaron Consuelo Saavedra, periodista (TVN); Marcos Varas (ENAP); Marco Beas (Banco Estado) y Daniel Águila (Empresa Portuaria Talcahuano).

En tanto el día jueves; se desarrolló la exposición “Directrices del código del Sistema de Empresas Públicas (SEP) sobre gobiernos corporativos”, a cargo de Víctor Selman, director corporativo del SEP. También se realizó el conversatorio sobre “Los gobiernos corporativos en las empresas del Estado de Chile” con Hugo Caneo, director del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Chile y Bernardita Escobar, ex presidenta del consejo directivo del SEP.

Durante las dos jornadas se abordaron una importante cantidad de temas particulares, pero que son de gran relevancia por lo que representan para el futuro de los trabajadores. Es así como, por ejemplo, se mencionaron los avances sobre la innovación y automatización de los procesos productivos, asunto que se valora, pero que hasta ahora y así como está planteado traería consigo un problema: la disminución del empleo. Es
decir; para las empresas, por un lado, es benecioso por cuanto al aumento de la productividad y utilidades, pero por otra parte no crearía muchas más fuentes laborales o derechamente las disminuiría.
Lo anterior evidentemente supone un conflicto, pues obliga al Estado y gobiernos a asumir una responsabilidad política y social para encontrar un justo equilibrio. La innovación y la automatización, entonces, no pueden ser vistas como un medio para el solo aumento de utilidades, los avances tecnológicos en los procesos productivos deben ser concebidos y aplicados en razón del benecio de todas las partes, que por cierto involucra a los trabajadores y por extensión a las familias y al país en general.

Es por ello que se plantea que la innovación tecnológica debe ser inclusiva respecto de la ocupación laboral, pues hay empresas que se vuelven muy productivas, pero que generan una desocupación preocupante.

Sobre la equidad de género se planteó que es una lucha permanente, que se comparte y que hay que seguir dándola. Datos sobre la participación de mujeres, en los directorios de las empresas públicas, señalan que en los últimos gobiernos esta ha ido en aumento. Solo en el primer período de S. Piñera la tendencia disminuyó, pero que en el segundo gobierno de M. Bachelet esta aumentó notablemente, pasando desde un 5% en el gobierno de R. Lagos a un 43% aprox. hacia nes del año 2017.

Punto aparte y que ha sido tema central es la discusión sobre la equidad en los salarios. Mientras el gerente de alguna empresa puede ganar seis millones de pesos (o más), hay trabajadores de la misma empresa que perciben solo el salario mínimo. Esa brecha salarial, esa diferencia, representa un gran problema para la economía nacional ya que “no se puede ser un buen consumidor, si no se es un buen receptor de ingreso salarial”, como señaló el profesor y economista

Ricardo Ffrench-Davis. Se plantea, por otra parte y como gran solución, las tarjetas de crédito, pero ese crédito se paga -otra vez- con el mismo ingreso salarial, agregó el economista.

Finalmente; el congreso culminó con un espacio de trabajo exclusivo para dirigentes, que dio pié al debate sindical propiamente tal y donde uno de los grandes consensos fue la unidad de los trabajadores.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre saludamos esta instancia y, como organización, esperamos se sigan dando espacios como estos. La unidad de los trabajadores es un asunto que debe pasar de lo declarativo a un ejercicio constante y real y eventos como este son muestra de aquello.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *