Exitoso y emotivo primer “Festival Nelson en la Memoria” se realizó en El Salvador.

En el marco de la conmemoración del tercer aniversario del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), haciéndose cargo de una parte fundamental de la justicia, la que se hace cada día a través del porado ejercicio de la memoria, realizó el día sábado 28 de julio el primer “Festival Nelson en la memoria”.

El evento contó con una serie de actividades de memoria y homenajes en el campamento de El Salvador (comuna de Diego de Almagro), que se iniciaron el día viernes 27 en un conversatorio con pobladores de El Portal del Inca. Dicho conversatorio se desarrolló en la Junta de vecinos del sector, donde los pobladores y la CTC, junto a Alicia Lira Matus (presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Premio Paz 2017), el Conjunto Imaginación y Manuel Ahumada Letelier (presidente de la CTC), acompañado de directores de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC, brazo orgánico de la CTC en la VI región), reexionaron en torno a la necesidad de la justicia para nuestro compañero Nelson. Recordaron los hechos acaecidos hace tres años y reiteraron su compromiso de organización y participación por mayor dignidad y respeto por los derechos de los trabajadores. La jornada culminó con una emocionante presentación del Conjunto Imaginación.

  • Nelson Quichillao era un trabajador subcontratado de la minería del cobre, que se manifestaba junto a sus compañeros en el campamento de El Salvador por la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco (rmado el 2007, renovado el 2009, 2011 y 2013) del año 2015. Fue en ese contexto en que las autoridades del momento tomaron la determinación de reprimir la movilización. Una represión criminal, llevada a cabo por FF.EE de Carabineros, que se desató en la madrugada del 24 de julio, de manera planicada y clandestina, dejando a muchos compañeros heridos y a nuestro compañero Nelson Quichillao muerto de un disparo.

Ya el día sábado 28 y en la sede de la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL), brazo orgánico de la CTC en el territorio, se llevó a cabo el segundo conversatorio. En la oportunidad participaron dirigentes de la Federación de Trabajadores Contratistas División MantoVerde (FESAMAV) junto a los músicos y cantantes que participaron del festival. Compartieron y conversaron sobre el sentido del compromiso, la participación y la defensa de los derechos de las personas, a partir de las reexiones de vida y trayectoria de Alicia Lira Matus y de Jorge Coulón Larrañaga (músico y fundador de Inti-Illimani). Comentaron su relación con los procesos políticos y sociales de nuestro país, fortaleciendo así el proceso de reexión colectiva, el compromiso con la exigencia de verdad y justicia para nuestro compañero Nelson Quichillao y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Ya en el Club Esmeralda de El Salvador, a partir de las 20:45 y con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, partió el festival propiamente tal.

Con un video de obertura compuesto por música e imágenes que hacen alusión a la memoria y gura de nuestro compañero Nelson Quichillao, el festival, cuyo objetivo fue convocar a compositores y músicos emergentes, preferentemente de la región de Atacama, se llevó a cabo en torno al compromiso que como organización tenemos con la verdad, la justicia y la memoria de nuestro compañero Nelson Quichillao López.

  • Cabe destacar que como miembros del jurado participaron Alicia Lira Matus; Jorge Coulón Larrañaga (presidente del jurado); el concejal de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, Juan Pablo Astudillo y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada Letelier.

En un ambiente de recogimiento, pero también de mucha fortaleza y compromiso, entregaron -durante el desarrollo del evento- sus saludos el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala; Alicia Lira Matus; Ana Lamas Aguirre y Manuel Ahumada Letelier, secretaria general y presidente de la CTC respectivamente. También se contó con la presencia de la concejala María Torrejón y la dirigente social Cecilia Cuello, entre otros invitados.

Se presentaron seis canciones que, inspiradas en la lucha de los trabajadores y en la gura de nuestro compañero Nelson Quichillao, dieron cuenta de la sensibilidad con asuntos relacionados a los Derechos Humanos, la dignidad, la solidaridad y el respeto. Folklore, trova, e incluso el hip hop fueron los géneros musicales que los presentes -y también aquellos que mediante la transmisión en vivo y en directo, vía facebook Live, a través del sitio de nuestra organización en dicha red social- pudieron disfrutar.

  • Los participantes fueron Cristian Barahona (“El Patriota”) con la canción “Nelson Quichillao”; Jacqueline Castro con “La Flor del desierto”; Jorge Véliz con “Para siempre”, Juan Díaz (“Norche”) con “La única respuesta”, Nolan Villafaña con “Seis en un segundo” y Sergio Mundaca (“Seryou”) con “Piensa y revolución”. Además de presentar sus composiciones, todos ellos, manifestaron su sensibilidad ante el contexto en que se desarrolló el Festival y las reivindicaciones sociales en general y de los trabajadores en particular.

La presentación de las canciones participantes del Festival se dividió en dos segmentos y en el intertanto; Jorge Coulón interpretó hermosos temas del repertorio universal de la música comprometida. Mas tarde, luego de terminada la presentación de los participantes, el Conjunto Imaginación mostró una selección especialmente preparada para la ocasión, con algunos de sus temas de la Cantata por los Derechos Humanos “No exista Olvido” y otras históricas e icónicas de Inti-Illimani junto al presidente del jurado, Jorge Coulón.

Cabe señalar que la gran calidad de las canciones hizo que el jurado tuviera dicultades para dirimir a los ganadores. Tanto así que nalmente seleccionaron a tres, en igualdad de condiciones, como representantes y ganadoras del evento. “La or del desierto” de Jaqueline Castro, “Para siempre” de Jorge Véliz y “La única respuesta” de Juan Díaz fueron las elegidas.

Como organización destacamos la camaradería, el respeto y afecto que hubo entre los músicos y artistas participantes, quienes dimensionaron el sentido mas profundo del Festival Nelson en la memoria. Un sentido de fraternidad y solidaridad.

Finalmente; el día domingo 28 se realizó el tercero de los conversatorios programados. Esta vez en la ciudad de Diego de Almagro, en torno a una comida comunitaria, una olla común. El concejal Juan Pablo Astudillo y dirigentes sociales locales, los músicos del Conjunto Imaginación, Jorge Coulón, Alicia Lira, Manuel Ahumada y Ana Lamas se encontraron en la población La Antena, donde compartieron e intercambiaron en torno a la importancia de la memoria en las luchas sociales y a la necesidad de seguir avanzando en demandas sociales para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo. Reiteraron también el compromiso de mantenerse unidos en torno a la exigencia de verdad y justicia para Nelson Quichillao.

En todas las actividades de conmemoración realizadas, a propósito de cumplirse tres años del asesinato de nuestro compañero, nos impulsó una fuerza vital que es el ejemplo de Nelson, un trabajador subcontratado como todos nosotros, como la mayoría de los trabajadores del cobre, quien se encontraba movilizado por demandas justas y legítimas. En cada una de las actividades realizadas y por realizarse más adelante, rearmamos nuestra decisión y compromiso irrestricto de exigencia de verdad y justicia para nuestro compañero, para Nelson Quichillao.

Reiteramos a los trabajadores y al país, que seguiremos buscando la justicia que hoy Chile nos niega. Como organización nos encontramos ad portas de presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de que se declare la responsabilidad internacional del Estado de Chile, por la vulneración de los derechos consagrados en la convención Americana de Derechos Humanos en el caso de la muerte de nuestro compañero Nelson Quichillao López.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *