Trabajadores de la minería exigen al gobierno cumplir y ratificar Convenio 176 de la OIT sobre Salud y Seguridad en las minas.

Sobre ochenta dirigentes y representantes sindicales de la minería nacional se reunieron el día de ayer en la plaza de la constitución, en la ciudad de Santiago, para hacer entrega (en el palacio de La Moneda) de una carta dirigida al presidente de la república Sebastián Piñera.

La misiva, que contiene 243 firmas de dirigentes de la minería del cobre, indica al presidente la necesidad de ratificar el Convenio 176 de la OIT, sobre Seguridad y Salud en las Minas. Lo anterior debido al alto riesgo y tasa de fatalidades en el sector. Cabe señalar que también se entregaron copias de la misma ante los ministerios del Trabajo y Minería.

Además, en la oportunidad desplegando un lienzo, los trabajadores manifestaron la preocupación de que solo durante el año 2017 hubo 14 mineros fallecidos mientras se desempeñaban en sus funciones, agregando que en lo que va desde el año 2010 a la fecha han fallecido 205.

  • Cabe señalar que a propósito del accidente ocurrido en la Mina San José el año 2010, donde 33 mineros quedaron atrapados y finalmente rescatados con vida, es que el presidente de la época (S. Piñera) manifestó su promesa y la de su gobierno de ratificar el convenio 176 de la OIT, sobre Salud y Seguridad en las minas. (ver nota al respecto de The Guardian, del 19 de octubre de 2010 aquí)

Los trabajadores reunidos el día de ayer en la Plaza de la Constitución y en un punto de prensa allí desarrollado, señalaron que la salud y la seguridad de los trabajadores no se tranza. Indicaron lo impresentable que resulta para un país como Chile, que produce el 30% del cobre a nivel mundial y que además posee importantes yacimientos de Litio (entre otros minerales), no tenga un protocolo de seguridad de acuerdo a los estándares internacionales. Destacar que países hermanos como Perú y

Bolivia, por ejemplo, ya incluyen este Convenio en sus normativas y Chile, en ese sentido, por la salud y seguridad de sus trabajadores, está al debe.

Por su parte; Manuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a propósito de la negativa por parte de la industria minera de ratificar el Convenio 176
señalando que los trabajadores lo utilizarían para paralizar las faenas,
indicó que ya no hay excusas: “cuando se logró instaurar el artículo 184 bis (del Código del trabajo), se instala el procedimiento de que los trabajadores, cuando hay una acción
insegura o ven en riesgo su salud o su vida, pueden tirar la tarjeta verde y paralizar faena. Y esa tesis, a la industria, se le cayó por completo y podemos ver que en este momento no ha sido un caos ni una hecatombe”.

Como Confederación de Trabajadores del Cobre, reiteramos el llamado al gobierno y al actual presidente de la república: los llamamos a hacerse cargo de la palabra empeñada con anterioridad, a raticar el convenio 176 y a hacerse cargo de la responsabilidad de cuidar y proteger la salud, seguridad y vida de los trabajadores de la minería, así como la de aquellos de todos los frentes productivos del país. Las cifras de las que todos hablan, cuando hablan de víctimas y fatalidades en sus trabajos, no son solo cifras. Se trata de vidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *