Movimiento Social y Actualidad: Manuel Ahumada L., en programa Módulo 2 de Radio UC.

El día de hoy alrededor de las 10:40 de la mañana, Manuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), asistió al programa “Módulo 2” de la Radio UC. En la entrevista se abordaron temas relacionados con el movimiento social en general y el acontecer actual desde una perspectiva de los trabajadores.

Durante la conversación se abordó el descontento generalizado que vive el país y que detonó -entre otras razones- a partir del asesinato de Camilo Catrillanca, comunero Mapuche que murió de un disparo de parte del “Comando Jungla” de Carabineros. A propósito del mismo caso, Manuel Ahumada hizo una analogía con el también asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao, trabajador subcontratado del cobre quien murió de un disparo percutado por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros el año 2015, señalando que en ambos casos se cumple con los mismos patrones y que si bien estos hechos tienen que ver con las definiciones políticas de cada gobierno, también obedecen y se relacionan con una “institucionalidad heredada desde la dictadura donde la fuerza policial, las fuerzas represivas y las fuerzas militares tienen una autonomía atroz”. En ambos casos la persecución y represión han sido fatales, en ambos casos la verdad de los hechos ha sido ocultada o manipulada.

Sobre el asesinato de Nelson Quichillao, Manuel Ahumada indicó que la CTC ya interpuso una denuncia en contra del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues este año la justicia chilena adoptó la resolución de no perseverar dando por cerrado el caso. Sobre el llamado “conflicto Mapuche” explicó aclarando que no es un conflicto de los Mapuche, sino que es un conflicto desde el Estado de Chile con los pueblos originarios, que es un tema no resuelto, donde ha habido masacres y que además se ha golpeado a los pueblos originarios desde hace más de quinientos años. Ya casi terminando el programa, Manuel Ahumada se refirió a la relación que la CTC tiene con los Derechos Humanos, un tema transversal en las políticas de la organización, comentando que el día miércoles 21 de noviembre la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Sociales, una coordinación de la que la CTC es parte, hizo entrega de una carta dirigida a los presidentes del parlamento solicitando la inhabilitación de la UDI en actividades que se vinculen con temas de DDHH, señalando que tiene que ver con con el actuar de ese partido político, porque este no va por el camino de la verdad, de la justicia, de la reparación y del nunca más.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *