No exista olvido: conjunto Imaginación graba su primer disco y lo presenta al Directorio Nacional de la CTC.

En la tarde del martes 12 de marzo el conjunto musical “Imaginación” se reunió con el directorio nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC). La cita, enmarcada en un ambiente de amistad y camaradería, tuvo por motivo la entrega y regalo de copias de su primera producción musical a la directiva nacional de la CTC.

“No exista olvido” es el nombre del primer álbum de Imaginación. Una cantata por la memoria y los Derechos Humanos que hace un recorrido por la historia de nuestro continente en general, partiendo desde la colonia hasta los acontecimientos más cercanos y recientes que como país tenemos: la dictadura cívico-militar. “No exista olvido” es una obra llena de emociones y de gran calidad, con música, voces y relatos que nos introducen y llevan por un viaje no exento de sentimientos encontrados: por un lado los atropellos sufridos por tantas y tantos y, por otro, el amor y la esperanza como conjuro y combate ante las injusticias.

  • Imaginación es un conjunto musical con once años de trayectoria. Sus primeros pasos fueron como banda tributo a Inti-Illimani, pero al poco andar la inquietud creativa de sus integrantes no demoró en asomar y florecer con composiciones y arreglos propios. Diversos escenarios y públicos han sido testigos de su gran calidad musical, destacando el Festival Vivas Voces, organizado todos los años por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en la Plaza de la Paz de la comuna de Recoleta; el Festival Con Nelson en la Memoria, organizado en su primera versión el año 2018 por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en el campamento minero de El Salvador, comuna de Diego de Almagro; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; en la Universidad de Avellaneda de Buenos Aires; en el acto central de la romería hacia el cementerio general, en septiembre de 2017 y 2018, en conmemoración del golpe de estado del año 1973 y en la ciudad de Iquique en el acto político cultural en conmemoración de la Matanza en la Escuela Santa María, entre muchos más.

Andrés Huerta Calderón, músico y compositor de Imaginación señaló que para ellos “la principal misión de nuestra música es estar al lado de las organizaciones sociales. Es por eso que para nosotros es fundamental reconocer de alguna manera a aquellas organizaciones que nos dan su constante apoyo, y una de nuestras principales compañeras de ruta es la Confederación de Trabajadores del Cobre. Ellos (la CTC) han sido uno de los bastiones de la lucha obrera en la actualidad, defendiendo a los trabajadores subcontratados del cobre de la vulnerabilidad, enfrentando también a la justicia y buscando la verdad del asesinato de Nelson Quichillao en El Salvador. Quisimos entonces agradecer esta lealtad entregándoles de manera simbólica algunos ejemplares de nuestro primer disco “No exista olvido”.

Como organización hemos venido desarrollando una política de aliento y apoyo a diversas manifestaciones del tipo artístico, muestra de ello son los distintos talleres de danza, percusión y muralismo implementados por la CTC en Santiago y el resto del territorio, entre otras. Para la Confederación de Trabajadores del Cobre, la importancia que tienen la cultura y las artes en el sindicalismo en particular y la sociedad en general es fundamental, es por ello que nuestro compromiso con ellas se mantiene. Para el Conjunto Imaginación, para nuestros amigos, deseamos todo el éxito que sabemos tendrán con su primer disco. “No exista olvido”, sin duda, será una producción musical de referencia histórica, por su gran calidad musical y contenido. Finalmente, saludamos y felicitamos nuevamente a cada uno de sus integrantes, por el gran trabajo realizado y por su demostrado compromiso con la causas sociales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *