Vetas: un proyecto que busca rescatar el patrimonio audiovisual minero de nuestro país.

Con una muestra itinerante de Cine y Trabajo, “Vetas” es un proyecto que busca exhibir más de diez títulos relacionados con el trabajo y el patrimonio cultural de importantes ciudades mineras que, en su primera parte y con entrada liberada, se desarrolló entre los días 11 y 13 de abril en el campamento de El Salvador (comuna de Diego de Almagro).

En esta primera versión, la Muestra Itinerante de Cine y Trabajo ha puesto su foco en ciudades con un pasado y presente minero, como lo son El Salvador, Calama y Lota. Las actividades del proyecto Vetas contemplan la exhibición de distintos largometrajes relacionados con el mundo del trabajo, talleres para docentes y estudiantes de las distintas localidades y proyecciones abiertas a la comunidad con diálogos o conversatorios post visionado.

  • Cabe señalar que “Vetas” es financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de distintos organismos relacionados al ámbito laboral y audiovisual, tales como la Cineteca Nacional del Centro cultural Palacio La Moneda, el Archivo Patrimonial USACH, Cineteca de la Universidad de Chile, Confederación de Trabajadores del Cobre, Sindicato N° 2 de Chuquicamata y CODELCO – División El Salvador, entre otros.

Vetas en El Salvador

Las películas que se exhibieron los días jueves 11 y viernes 12, todas entre el Cine Inca y la sede de la Confederación de Trabajadores del Cobre en El Salvador, se encontraban Troperos (Argentina), Fuera de Sistema (Chile) y Norma Rae (EE.UU), el documental Carne propia (Argentina) y algunas valiosas piezas audiovisuales resguardadas por instituciones y archivos patrimoniales, entre las que destacan Un 18 en Chuquicamata, Recuerdos del Mineral de El Teniente y Carbón, entre otras. Además se realizaron talleres en algunos colegios para profesores y estudiantes sobre cine, historia y sindicalismo. En tanto el día sábado 13 se desarrolló una caminata patrimonial que comenzó en la calle Diego Portales #701 conducida y a cargo del historiador René Cerda. Una vez terminada la caminata se mostraron diversos registros de El Salvador a cargo de la productora Emelco, que se dedicó a realizar noticieros cinematográficos entre los años 50 y el Gobierno de Salvador Allende.

Lo que viene en Calama

Los días 04 y 05 de mayo, en el Auditorio del Sindicato Nº2 de Trabajadores de Codelco Chuquicamata, se desarrollará un Ciclo Patrimonial con la muestra de títulos como Carbón, de Fernando Balmaceda (año 1965); Un 18 en Chuquicamata, de Pablo Petrowisch (año 1947); Recuerdos del mineral de El Teniente, de Salvador Gambastiani (año 1919); Troperos, de Nicolás Detry (año 2017); Juan Pérez Minero, de René Kocher (año 1971); El Sueldo de Chile, de Fernando Balmaceda (año 1971); Reportaje a Lota, de José Román y Diego Bonacina (año 1970) y; Carne Propia, de Alberto Romero (año 2016), entre otras.

  • Para más información dejamos un enlace al sitio web del proyecto, donde conocerás con mayor detalle el itinerario y su desarrollo haciendo click aquí.

Para la Confederación de Trabajadores del Cobre el desarrollo de iniciativas de este tipo son de fundamental importancia, toda vez que van al rescate de la memoria histórica del movimiento obrero en general y de los trabajadores de la minería en particular. Es por ello que hoy bajo esa misma convicción, como organización, igual que en ocasiones anteriores, hemos prestado nuestro apoyo y participación a este proyecto itinerante de Cine y Trabajo, un proyecto de valioso aporte al conocimiento histórico y discusión actual para los trabajadores, sus familias y todo aquel que quiera aproximarse y participar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *