¡La vida de los trabajadores siempre debe estar primero! #ComunicadoCTMIN

COMUNICADO PÚBLICO

22 de junio 2020

Durante el fin de semana Codelco anunció que paraliza sus proyectos en el norte y que desde el término de los turnos actuales, sólo operará con personal de Calama, ya que el contagio en esa ciudad ha aumentado de forma alarmante. Ante ello, como CTMIN, queremos expresar lo siguiente:

1.- El pasado 1 de mayo emitimos un comunicado, pidiendo al Ministro de Minería que se puedan establecer medidas transversales para TODAS las compañías mineras, ya que los trabajadores estaban a disposición de lo que las empresas consideraban correcto.

2.- Ante ello, y como medida de prevención, muchas de las compañías mineras privadas comenzaron a utilizar teletrabajo, bajando sus dotaciones para prevenir contagios. De todas formas, las medidas no han sido suficientes y hoy cada compañía minera hace lo que estima conveniente sin ninguna regulación, afectando a los trabajadores según su categorización de pequeña, mediana y gran minería, como también a los que son trabajadores de planta o contratistas.

3.- Como trabajadores, consideramos que Codelco debió tomar esta medida hace más de dos meses, de esta forma, hoy el Gobierno y el Minsal, por su ministro Paris, no estarían culpando a los trabajadores por llevar y traer el contagio a la zona y sobretodo, a las comunidades. Porque de hecho, NO es culpa de los trabajadores, que se ven forzados a acudir a sus puestos de trabajo ante la presión de perder su fuente laboral por la mala gestión empresarial.

4.- En el mismo comunicado, expresamos nuestra preocupación por las comunidades. Calama es una de ellas y hoy su gente sufre por la ineficiente gestión de este gobierno y por la paupérrima gestión de Codelco, no previendo el caos que hoy existe, y no considerando la salud de sus trabajadores. Por ello hoy, dos mineros han pagado con su vida estas nefastas medidas.

5.- Como empresa del Estado, creemos que Codelco es el ejemplo de las políticas que Piñera ha llevado a cabo hasta hoy: priorizar la economía, la productividad ante la salud y seguridad de las personas y de los trabajadores.

6.- Condenamos esta acción y como CTMIN, les queremos recordar que agrupamos a más del 80% de los trabajadores mineros y que si esto sigue creciendo de esta forma, nos veremos en la obligación de tomar acciones como gremio unido.

7.- Respecto al anuncio del turno 14×14 que han acordado algunas compañías mineras, no existe una base científica que compruebe que ese turno evita contagios del COVID-19, sino que es un tema de productividad para las empresas porque se ahorran muchos costos. Es más, lo que existe es un estudio que comprueba que con jornadas más largas, aumenta el riesgo de accidentabilidad. Por lo tanto, hacemos un llamado a repensar estos aspectos en minería.

8.- Como trabajadores, no permitiremos bajo ninguna circunstancia, que se anteponga la producción ante la vida y seguridad de los trabajadores, y reiteramos que tomaremos las medidas que sean necesarias para que este Gobierno entienda. LA VIDA DE LOS TRABAJADORES SIEMPRE DEBE ESTAR PRIMERO.

9.- Recordamos también que hace semanas, como agrupación superior de trabajadores de la minería, venimos pidiendo que se transparenten los contagios de la minería y que se pueda formar una mesa de diálogo tripartita, con nuestra experiencia. Petición que si se hubiese tomado en cuenta desde el principio, nos consta que este desastre en minería no estaría ocurriendo.

  • Gustavo Tapia Campos, Presidente Federación Minera de Chile.
  • Patricio Elgueta Jofré, Presidente Federación de Trabajadores del Cobre.
  • Miguel Fernández, Presidente Federación de Supervisores de la Minería Privada.
  • Manuel Ahumada, Presidente Confederación de Trabajadores del Cobre.
  • Hugo Páez, Presidente Confederación Minera de Chile.
  • Ricardo Calderón, Presidente Federación de Supervisores del Cobre.
  • Celso Pardo, Presidente Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals.