#ComunicadoCTC ante persecución y prácticas antisindicales de Empresa de Buses JM en contra de Sindicato y sus socios.

COMUNICADO PÚBLICO

Ante la intolerable persecución y prácticas antisindicales llevadas a cabo por la Empresa de Buses JM (que presta servicios de transporte en la División Andina de Codelco) en contra del Sindicato SIMSA Nº1 y sus socios, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) comunica:

1.- Denunciamos, a la vez que no aceptamos, la reiterada política de persecución sindical llevada a cabo por la Empresa de Buses JM en contra del Sindicato SIMSA Nº1 y de sus socios. Dicha situación, que ha sido más fuerte y evidente desde noviembre del año pasado, ha significado el reiterado incumplimiento de Contrato Colectivo, presiones indebidas, amedrentamiento y despidos injustificados.

2.- Denunciamos que la última oleada de despidos, que significó hoy mismo dejar sin trabajo a cinco socios del Sindicato SIMSA Nº1, se debe, entre otros motivos, a que el Sindicato se había rehusado a aceptar la injusta modificación de turnos. Ante ello la Empresa de Buses JM, en una abierta práctica desleal y antisindical, recurrió a la vieja práctica de presionar a los trabajadores imponiéndoles un anexo individual de contrato que incluye la mencionada e injusta modificación.

3.- La Empresa de Buses JM, además, y aduciendo “necesidades de la empresa”, ha despedido única y exclusivamente a trabajadores afiliados al Sindicato SIMSA Nº1, mientras que por otro lado —y en paralelo— ha venido haciendo convocatorias y abriendo vacantes para la contratación de nuevo personal. Dicha situación devela claramente que la única “necesidad” de la empresa, entonces, es su interés por desmantelar un Sindicato cuya característica es la defensa y promoción de los derechos los trabajadores y sus socios.

4.- Emplazamos a Codelco, que estando en pleno conocimiento de las reiteradas denuncias por prácticas antisindicales y vulneración a la seguridad por parte de la Empresa de Buses JM, sigue amparando su accionar al no tomar las medidas necesarias para que estas situaciones acaben. Recordamos que es su deber, en tanto empresa mandante, garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente.

Dicho lo anterior, y para finalizar, la Confederación de Trabajadores del Cobre reitera su apoyo y respaldo al Sindicato SIMSA Nº1 y sus socios, a la vez que reivindicamos el derecho de las y los trabajadores a organizarse y ser respetados por sus empleadores. De la misma manera, junto con condenar las deplorables prácticas llevadas a cabo por parte de la Empresa de Buses JM, anunciamos desde ya que estamos evaluando las acciones necesarias para que dicha situación termine y se restablezcan los derechos conculcados tanto al Sindicato SIMSA Nº1 como a sus socios.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, 10 de octubre de 2020.