Tercer Festival Nelson en la Memoria.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL), que es brazo orgánico de la CTC en el territorio, invitan a postular ala tercera versión del Festival Cultural “Nelson en la Memoria” que, debido a las restricciones producto de la crisis sanitaria que viene arrastrándose desde marzo de 2020, su realización había quedado pendiente. El evento, que tiene como eje central la figura de nuestro compañero Nelson Quichillao López y su lucha por los derechos de las y los trabajadores, tiene por objetivo que personas, niños, jóvenes, adultos mayores y artistas de distintas disciplinas, como la música, pintura, dibujo, literatura y fotografía del país, en especial de la III región de Atacama, postulen con sus trabajos y muestras culturales, e incentivar la creación artística a la vez que difunde y promociona una cultura de la memoria histórica y del no olvido.

  • Nelson Quichillao López era un trabajador subcontratado de la minería del cobre, socio del Sindicato Nº2 de Geovita, afiliado a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL) que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la Región de Atacama. Nelson se manifestaba junto a sus compañeros en el campamento Minero de El Salvador por la renovación, ampliación y mejoramiento del aún vigente Acuerdo Marco entre la CTC y Codelco (firmado el 2007, renovado el 2009, 2011 y 2013) el año 2015. Es en ese contexto en que las autoridades del momento tomaron la determinación de reprimir la movilización nacional de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del cobre. Una represión criminal, llevada a cabo por FF.EE de Carabineros, que se desató en la madrugada del 24 de julio, de manera planificada y clandestina, dejando a muchos compañeros heridos y a Nelson Quichillao muerto de un disparo.

“Recuperando la memoria histórica. Segundo Festival ”Nelson en la Memoria” es una iniciativa financiada con el concurso FNDR 6% de Cultura del año 2020, del Gobierno Regional de Atacama, aprobado por el Consejo Regional.

Cabe señalar que la jornada de Festival se llevará a cabo en la ciudad de Diego de Almagro, el día sábado 30 de enero a partir de las 18:00 horas, y contará con las presentaciones de los artistas y músicos nacionales FRANCISCO (PANCHO) VILLA, EVELYN CORNEJO Y MANOLO PEZ, además de quienes previa postulación participen del certamen.

IMPORTANTE: para postular y participar en la tercera versión del Festival Nelson en la Memoria, te invitamos a solicitar las bases al correo electrónico contacto@confecobre.cl.

El Festival cultural “Nelson en la memoria”, como en sus versiones anteriores, también tendrá todo un marco de actividades, como carnavales y conversatorios que se desarrollarán con la comunidad y vecinos el viernes 22 a partir de las 18:00 horas en Chañaral; el sábado 23 a partir de las 18:00 horas en El Salado; y el viernes 29 a partir de las 18:00 horas en el Campamento Minero de El Salvador.

  • La convocatoria al Festival Nelson en la Memoria, cabe destacar, está destinada a artistas, compositores y músicos emergentes, especialmente a aquellas y aquellos de la III región de Atacama, para que postulen con sus obras en torno a la memoria histórica, con visión de futuro, en la perspectiva de aportar al sentido de identidad y pertenencia de los trabajadores subcontratados del cobre. Lo anterior, como forma de establecer y mantener un compromiso para que los crímenes contra los trabajadores, como en el caso de nuestro compañero Nelson Quichillao, por quien a mas de cinco años de su asesinato seguimos en la búsqueda de verdad y justicia, no se sigan repitiendo en Chile.

Quedan, entonces, todas y todos invitados a participar de esta tercera versión del Festival cultural “Nelson en la memoria”.

Recuerda solicitar las bases de participación al correo electrónico contacto@confecobre.cl