Conversatorio y asamblea metropolitana de trabajadores se realizó en la CUT.
El día miércoles 08, y en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Santiago, se desarrolló un Conversatorio y asamblea metropolitana de trabajadoras y trabajadores, organizada por la Secretaría Nacional de Condiciones de Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT. En dicha instancia, cabe destacar, la mencionada Secretaría también presentó su Memoria anual correspondiente al 2023.
La jornada, que partió en horas de la mañana, y en la que por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) participaron Jedry Velis, Tesorero; Cristian Ruiz y Sergio Silva, Presidente y Tesorero del Sindicato Nº3 Departamento Servicios Santiago Caucho Técnica; y Francisco Ibaceta, Secretario del Sindicato PUIC, contó con la presencia de autoridades y representantes de gobierno, entre ellas y ellos Aida Chacón, Directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL); Marco Canales, Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana y comenzó con palabras de bienvenida ofrecidas por David Acuña Millahueique, Presidente de la CUT.
En su alocución, el Presidente de la CUT señaló la urgencia de mejorar las condiciones laborales más allá del salario mínimo. Lo anterior incluye, por cierto, avanzar en la mejora en torno a la salud y seguridad en el trabajo, haciendo referencia a que aún quedan por ratificarse una serie de convenios internacionales de la OIT, indicando por ejemplo el 167 (sobre seguridad y salud en la construcción) y 155 (sobre seguridad y salud de los trabajadores). Pero en relación a los ingresos, el Presidente de la CUT insistió en la instauración de un “salario vital”, que en términos concretos se refiere a un monto que supere la línea de la pobreza, que, cabe señalar, en nuestro país ya supera los 600 mil pesos. Finalmente, David Acuña apuntó la necesidad de legislar sobre la Negociación Ramal (o multinivel), esto como un mecanismo para equilibrar la desigual relación laboral entre trabajadores y empleadores, y que además —recalcó— aportará a una mayor equidad en la distribución de la riqueza.
El Convenio 176 de la OIT sobre Seguridad y Salud en las Minas es un Convenio que define las responsabilidades de empleadores del sector minero en torno a la seguridad y salud de las y los trabajadores, a la vez que también define los derechos y obligaciones de las y los trabajadores. Ya aprobado y despachado por ambas Cámaras en nuestro país, queda el trámite de ratificación final y su posterior implementación.
En tanto, Horacio Fuentes, Secretario Nacional de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Medio Ambiente de la CUT, hizo presentación de la memoria anual de dicha Secretaría, correspondiente al 2023. Destacó, entre otros aspectos, y a partir de preocupantes datos obtenidos durante el citado período (recabados principalmente de la SUSESO), la necesidad de reforzar o poner más acento en aspectos relacionados a la prevención. Es decir, si bien es muy importante tomar acción posterior a la ocurrencia de accidentes, lo es tan o más importante además tomar acción temprana o preventiva. Para finalizar, el dirigente nacional de la CUT puso énfasis en el bajo porcentaje de reconocimiento de las enfermedades profesionales, que está en un 14% versus un 75% de reconocimiento de accidentes por causa y ocasión del trabajo y trayecto.
Entre las palabras de saludo y protocolares, se encontraron las de Cristobal Cuadra, Gerente de Asuntos Corporativos y Jurídicos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Claudio Reyes, Subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo; José Francisco Castro, Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social; y de Juan José Guilarte, Especialista Principal en Actividades con los Trabajadores de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina. Todos felicitaron la actividad, a la vez que coincidieron en destacar la importancia de fortalecer la Salud y Seguridad en el Trabajo.
Posteriormente, y ya para la última parte de la jornada, María Soledad Elizalde, quien es Psicóloga del Instituto de Seguridad Laboral, expuso sobre la “Prevención de la violencia en el trabajo”. Se refirió, entre otras, a diversas medidas que se pueden implementar para prevenir dicha violencia, violencia entendida en su más amplio sentido, pues puede y se manifiesta de varias formas en un entorno laboral. Destacó que en nuestro país la violencia en un entorno laboral está absolutamente prohibida, y que existen mecanismos preventivos, como también medidas para enfrentarla.
Al final de la jornada, y para cerrar este importante evento, el Equipo Técnico-Sindical de la Secretaría Nacional de Condiciones de Trabajo, Seguridad, Higiene Industrial y Medio Ambiente abrió un espacio para consultas, debate y reflexiones para todas y todos los presentes.