Salario mínimo de 500.000 comenzó a regir a partir de ayer, lunes 01 de julio de 2024.

El día de ayer, lunes 01 de julio de 2024, comenzó a regir en Chile el aumento del salario mínimo quedando este en $500.000. La medida, que es fruto de negociaciones entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y Gobierno, beneficia a alrededor de 800 mil trabajadoras y trabajadores a nivel nacional y se adelanta en 18 meses a la meta de gobierno, que se había propuesto alcanzar los mencionados $500.000 al término de su mandato.

Con la participación de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; del Ministro de Economía, Mario Marcel; y del Directorio Ejecutivo Nacional de la CUT, encabezado por su Presidente David Acuña Millahueique, el día de ayer se anunció la entrada en vigencia del nuevo y actualizado salario mínimo para nuestro país, que alcanza ya los $500.000. El evento, llevado a cabo en la sede de la CUT en Santiago, contó también con la masiva participación de dirigentas y dirigentes sindicales, entre ellos de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) venidos desde la ciudad de Rancagua y Los Andes, encabezados por su Presidenta, Ana Lamas Aguirre. En dicho acto, se destacó la importancia del exitoso diálogo social y tripartito implementado en lo que va del actual gobierno, donde representantes de las y los trabajadores, en conjunto con representantes de gobierno y empresarios, han conseguido avanzar en políticas y medidas concretas que van en ayuda, beneficio y reconocimiento al esfuerzo de las y los trabajadores del país.

Para la confederación de Trabajadores del Cobre, el aumento del salario mínimo a $500.000 es un muy buen acontecimiento, que se encamina hacia un mejoramiento en la calidad de vida de las y los trabajadores, como también hacia la realización de un trabajo digno y decente en nuestro país. Si bien es una buena noticia, las y los trabajadores consideramos que en materia salarial se debe seguir avanzando aún más. Avanzar, como la propia CUT lo ha señalado, hacia el establecimiento de un “Salario Vital”, que supere la línea de la pobreza.