Con participación de la CTC, gobierno presentó propuesta legislativa sobre Equidad Salarial.

El día de hoy, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara Román, junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Antonia Orellana Guarello, presentaron la propuesta legislativa del gobierno en materia de Equidad Salarial.

Comprometido su fortalecimiento en el programa de gobierno, la ley de Equidad Salarial busca resguardar el derecho a la igualdad en las remuneraciones, estableciendo que se debe pagar lo mismo por el mismo trabajo. Sin embargo, debido principalmente a interpretaciones que han desvirtuado su propósito, dicha ley aún no ha conseguido traer la esperada igualdad salarial al país.

Es por ello que hoy, el gobierno ha presentado un proyecto de ley que modifica la mencionada normativa, indicando que el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo o un trabajo al que se le atribuye un mismo valor. Esta modificación, entre otras, y de aprobarse en el parlamento, fortalecerá su aplicación por cuanto a que se incorpora el concepto de “trabajo al que se le atribuye un mismo valor”, evitando así que a un mismo trabajo baste solo cambiar la descripción de su cargo para no cumplir con el propósito de la ley, que es la Equidad Salarial.

En la ceremonia de hoy participaron autoridades de gobierno, e incluso se contó con la presencia de la expresidenta Michelle Bachelet. Entre las y los invitados, cabe destacar, se encontró Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), quien, a la salida del evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, manifestó su valoración ante la iniciativa del gobierno por seguir avanzando en materia de equidad salarial y de género. No obstante, la Presidenta de la CTC señaló que en Chile las mujeres ganan en promedio un 25% menos que los hombres, y si a ello se suma la deuda que se mantiene con ellas en cuanto a mejorar su integración laboral, por ejemplo en torno a la adecuación de instalaciones en los centros de trabajo, aún queda camino por recorrer. A pesar de aquello, recalcó Ana Lamas Aguirre, se saluda y valora enormemente la voluntad del actual gobierno para avanzar en esta y otras materias, sobre todo si es con diálogo y participación de las y los trabajadores del país.