Con votación unánime: Sindicato de Trabajadores N°1 Oservim rechaza última oferta de la empresa, y se prepara para la huelga.

Pese a la importancia de las demandas presentadas por las y los socios del Sindicato, que dicen principal relación con el aumento salarial y mejoras a las condiciones de trabajo y seguridad, entre otras, la Empresa ha adoptado una postura inflexible llevando esto a las y los trabajadores a rechazar el martes 23 la última oferta, y votar —de forma unánime— a favor de la huelga.

Iniciada el 10 de junio del presente, la Negociación Colectiva reglada que están llevando adelante las y los socios del Sindicato de Trabajadores N°1 Oservim Salar de Atacama, que desempeñan sus labores en las faenas de Soquimich (SQM) en la región de Antofagasta, ha llegado a un punto crucial para el desarrollo del actual proceso, en que la huelga se hace inminente. Lo anterior, señalan los dirigentes del Sindicato, se debe a que no solo se han encontrado con una postura inflexible por parte de la empresa, sino que también con su falta de seriedad y una real disposición para llegar a un justo acuerdo.

Junto con el aumento salarial y mejores condiciones de trabajo y seguridad, los trabajadores dedicados al lavado de bombas de extracción de litio, maniobras de izaje, movimiento de tierra, tratamiento de aguas servidas y limpieza de baños químicos, entre otras funciones, también demandan seguros complementarios y, especialmente, un trato justo y equitativo por parte de la Empresa Oservim. Esto, recalcan los dirigentes del Sindicato, son demandas muy sentidas entre sus socias y socios, pero también por parte de sus familias, por lo que la demanda de un justo reconocimiento al esfuerzo de su trabajo se vincula también con la merecida y elemental dignidad.

David Marino, Cristian Osorio y Daniel Vera (Presidente, Tesorero y Secretario del Sindicato, respectivamente) señalaron que como sindicato se encuentran en estado de altera, y que la huelga se haría efectiva en los primeros días de agosto. El Sindicato de Trabajadores N°1 Oservim Salar de Atacama, en tanto, se encuentra afiliado a la CTC, y cuenta con su total apoyo y respaldo en esta negociación.