Rechazada última oferta de la empresa, Sindicato Tramsalpo se prepara para la huelga.

En contexto de las negociaciones por la renovación de su actual contrato colectivo, y debido a que la última oferta de la empresa no cumple con las expectativas de los trabajadores, los socios del Sindicato Interempresa Trabajadores Multiservicios Salvador Potrerillos (TRAMSALPO) han decidido votar —por amplia mayoría— a favor de la huelga. Las demandas clave del Sindicato, cabe señalar, incluyen el aumento a sus remuneraciones y la ampliación de beneficios sociales, entre otras.

La votación, desarrollada entre los días martes 23 y jueves 25 de julio, dio como resultado la decisión de los socios del Sindicato de ir adelante con la huelga, que es un derecho consagrado para las y los trabajadores en una Negociación Colectiva. La Empresa Gestión de Proyectos PRO Ltda., por su parte, no ha presentado —hasta ahora— una propuesta que alcance las expectativas del sindicato y sus socios, quienes, al día de hoy, son el doble de asociados en comparación a la Negociación Colectiva del 2022. Lo anterior, subrayan desde el Sindicato, se debe a que en el último proceso conquistaron la Titularidad Sindical, significando esto su fortalecimiento por cuanto a que los derechos y beneficios alcanzados aplican solo a los actuales y futuros socios de la organización.

La protección de sus derechos, indican desde el sindicato, no solo se relaciona con el aumento salarial y la ampliación de beneficios. Se refiere también, por ejemplo, a que ante despidos o término de contrato por “Necesidades de la Empresa” no se descuente de sus finiquitos el Seguro de Cesantía.

Rechazada la última oferta y votada la huelga por parte de los socios del sindicato, la Empresa Gestión de Proyectos PRO. Ltda. ha solicitado la Mediación Obligatoria donde interviene la Dirección del Trabajo como parte mediadora. Esto otorga a la Empresa y Sindicato cinco días hábiles para avanzar, y, en el mejor de los casos, arribar a un acuerdo final. Por el contrario, y de no haber a un acuerdo durante el mencionado plazo, la huelga efectiva entonces es cosa de días.

Desde el Sindicato expresan su agradecimiento a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), por la experiencia, respaldo y orientación brindadas en este y su anterior proceso de negociación colectiva, que, junto a la unidad y disposición de lucha de los socios del Sindicato, les permitirá seguir avanzando en las legítimas aspiraciones y demandas de los trabajadores.