Inaugurado Archivo físico y digital de “El Despertar de la minería”.

El lunes 27 de noviembre se celebró la inauguración del Archivo Físico y Digital de nuestro periódico, “El Despertar de la Minería”. El evento, que se realizó a las 19:00 hrs. en dependencias de la sede central de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), contó con la participación de representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), de la Brigada por la Memoria y de la Junta de Vecinos del Barrio República de la comuna de Santiago.

El proyecto, nanciado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo Regional Metropolitano, Santiago de Chile, en su versión 2017, contempló la recopilación, digitalización, conservación y puesta en consulta física y digital, como también en línea, del periódico “El Despertar de la Minería”.

La iniciativa es importante no sólo por lo que respecta a las actividades propias del proyecto, sino porque además ha servido para impulsar la creación del Archivo General y Biblioteca de la CTC. Por cuanto a la biblioteca, si bien y debido a su naturaleza no se encuentra completamente implementada, ya

es posible consultar en la sede de la Organización. Con ello esperamos aportar al desarrollo no solo del mundo sindical sino también de los estudiantes y público en general, a través de contenidos, publicaciones y estudios relacionados con el mundo laboral, la minería, los recursos naturales y su explotación, etc. Es en este contexto, entonces, que hemos gestionado la primera donación a la biblioteca entregada por la Organización Internacional del Trabajo, quien puso a disposición más de 50 publicaciones editadas por la institución, relativas al mundo sindical y a otras áreas pertinentes.

El desarrollo de este proyecto ha impulsado además una idea presente hace largo tiempo en el mundo de los trabajadores y particularmente de la CTC. Nos referimos a la creación de un gran Museo del Movimiento Obrero, que recopile, exponga, enseñe y haga justicia a la importancia de los trabajadores en la historia. El Archivo de nuestro periódico, la Biblioteca y el Archivo General de la CTC son los primeros pasos de un camino que comprende la gestión de otros proyectos. Proyectos que permitan hacer realidad una iniciativa que haga justicia con la
historia y el patrimonio hoy postergado de la Clase Trabajadora.

  • Finalmente, invitamos a todos a revisar el Archivo en línea de las ediciones digitalizadas, hasta ahora recopiladas, de “El Despertar de la minería”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *