Acción de protesta frente a la CORFO y funa a Eduardo Bitrán.

Alrededor del medio día de ayer, miércoles 24 de enero, se realizó una actividad de protesta y funa en contra de Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), en la ciudad de Santiago. Esta acción, iniciativa del Comité de Defensa del Cobre y en la que participaron diversas Organizaciones Sindicales, fue motivada por el último acuerdo o pacto suscrito entre la CORFO y Soquimich (SQM) que permite -a grandes rasgos- a esta última (SQM) aumentar la cuota de extracción de Litio, desde las 180.000 toneladas a las 349.553.

Las Organizaciones presentes en la manifestación señalaron que es impresentable este acuerdo, puesto que la explotación de los recursos naturales y, para el caso especíco del Litio, debiera estar en manos del Estado. Maniestaron que no es aceptable que SQM, una empresa cuya historia incluso reciente está ligada a actos de corrupción política, tome control y se haga de la explotación de un recurso que es estratégico para el país.

Es imperativo detener este proceso y tomar todas las acciones necesarias para revertirlo. Hoy la cámara de diputados ha aprobado una resolución, para pedir a la presidenta de la República oponerse a este acuerdo. Pero sabida es la historia y presente del cobre, donde la mayor parte de su explotación y utilidades están en manos privadas que poco y nada dejan para el país. Tal parece que con el Litio, considerado como un mineral de suma importancia por cuanto a los recursos que reportaría, hay quienes pretenden hacer lo mismo.

Las acciones no terminan con la protesta y funa del día de ayer, seguirán y para ello se ha convocado a una marcha para el día lunes 29 de enero, a las 18:30 y desde la Plaza Italia en Santiago. Estamos todos llamados a manifestarnos en contra de este acuerdo, estamos todos llamados a defender nuestros recursos, por el bien de todos, por el bien de nuestro país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *