Comunicado Público por caso Nelson Quichillao

COMUNICADO PÚBLICO

Con indignación, dolor e impotencia ante el fallo del tribunal de garantía de Diego de Almagro, de acoger la solicitud de no perseverar por parte de la fiscalía y de cerrar el caso del asesinato de nuestro Compañero Nelson Quichillao López, la Confederación de Trabajadores del Cobre declaramos:

1.- Consideramos inmoral y de extrema gravedad el manto de impunidad que la justicia chilena, con este fallo, pretende instalar sobre el asesinato de Nelson Quichillao. Reiteramos a los trabajadores y al país que sí existen elementos contundentes para formalizar a los responsables, en tanto existió operativo de planificación, mando y ejecución.

2.- Demandamos y exigimos las responsabilidades materiales de FF.EE de Carabineros, del Carabinero Marco Guerrero Martínez quien percutó el arma, como también las responsabilidades políticas en la emboscada criminal realizada en contra de los trabajadores movilizados, por nuestras legítimas demandas el 24 de julio de 2015.

3.- Comunicamos que estamos evaluando los pasos a seguir, tanto jurídicos como los que consideremos necesarios. En lo inmediato estamos realizando las gestiones para exponer, a la brevedad, el caso en la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Nelson no puede ser uno más de los trabajadores asesinados impunemente. Nelson es nuestro compañero, uno de nosotros que luchaba ese día por dignidad, por una vida mejor para nuestras familias y nuestros derechos. La demanda de justicia para Nelson es una exigencia de todos los trabajadores chilenos.

Finalmente; declaramos y reafirmamos nuestro irrestricto compromiso de lograr justicia para nuestro compañero Nelson Quichillao.

Confederación de Trabajadores del Cobre

Martes 28 de marzo de 2018.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *