Coordinadora Nacional de DDHH organizaciones Sociales convocan a marcha contra la impunidad.

Alrededor del medio día de hoy, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales se reunió en la intersección de las calles Morandé con Moneda (frente a la Intendencia Metropolitana) para convocar a una marcha “Contra la Impunidad, que se realizará el próximo 7 de junio desde la Plaza Baquedano en la ciudad de Santiago.

En la oportunidad se dió lectura a una declaración pública en donde se hizo referencia a las situaciones y hechos que movilizan la acción convocada para el día 7.

La declaración parte convocando “al conjunto de organizaciones sociales, políticas y culturales a movilizarse para denunciar y levantar su voz en contra de las nuevas estrategias que buscan la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, cometidos por agentes del Estado que torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a miles de hombres, mujeres y niños y niñas”. Señala, además, que “la llegada del gobierno de derecha y el sector político que históricamente ha sido colaborador de la dictadura cívico-militar incluyendo al ministro de justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, quien por sus vínculos y la complicidad con los violadores de Derechos Humanos nos obliga a estar alertas frente a sus iniciativas de impunidad en los crímenes de lesa humanidad”.

A su vez; la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales denuncia “la represión violenta contra el movimiento estudiantil, la criminalización permanente de la lucha del Pueblo Mapuche por su tierra y su dignidad, contexto en el que se da la reforma a la ley Antiterrorista. De igual manera denunciamos la persistente persecución contra los luchadores sociales que están fuera del país por razones políticas” y que “sin embargo guardan silencio cuando se trata de los genocidas como Pedro Barrientos en EE.UU, uno de los responsables del crímen de Víctor Jara, o Adriana Rivas González, secretaria de Manuel Contreras, criminal que fue condenado a más de 500 años por sus crímenes”.

Denunciaron también la “utilización del Tribunal Constitucional como trinchera que les asegure impunidad”. Interpelaron a este tribunal (constitucional) “a no dejarse instrumentalizar y no contribuya a validar el horror de 17 años de represión e infamia, un horror que ha causado demasiado dolor en la historia reciente de nuestro país”.

Recordaron y exigieron justicia -también- para los diversos actores sociales y trabajadores asesinados en democracia. Recordaron a José Huenante, Matías Catrileo, Manuel Gutiérrez y a Nelson Quichillao, entre otros tantos que han sido víctima de la persecución y despiadada represión.

El llamado, entonces, es “a las organizaciones de todas las regiones del país a movilizarse. Organizaciones sindicales, poblacionales, feministas, estudiantiles, de la diversidad sexual, del pueblo mapuche, a las agrupaciones ambientalistas, a manifestarse contra la criminalización y la impunidad, a levantar sus propias demandas y hacer de esta movilización una potente demostración de la voluntad de los luchadores y luchadoras sociales de transformar la realidad que nos oprime como pueblo” – nalizó la declaración.

Encontrémonos todos el próximo jueves 7 de junio, a las 18:30 horas en Plaza Baquedano. ¡A parar la impunidad!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *