Festival “Nelson en la memoria”.

El día 28 de julio de 2018 y en la ciudad de El Salvador, comuna de Diego de Almagro, región de Atacama, se realizará el festival “Nelson en la Memoria”. El festival, evento que se enmarca en la conmemoración del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao y que este año se cumplen tres años desde aquel fatídico acontecimiento, tendrá como asunto central la gura de Nelson e incentivar la creación artística, difundiendo una cultura de la memoria que se oponga al olvido que se ha querido imponer.

  • Nelson Quichillao era un trabajador subcontratado de la minería del cobre, que se manifestaba junto a sus compañeros en el campamento de El Salvador por la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco (rmado el 2007, renovado el 2009, 2011 y 2013) del año 2015. Es en ese contexto en que las autoridades del momento tomaron la determinación de reprimir la movilización. Una represión criminal, llevada a cabo por FF.EE de Carabineros, que se desató en la madrugada del 24 de julio, de manera planicada y clandestina, dejando a muchos compañeros heridos y a Nelson Quichillao muerto de un disparo.

El Festival contará con el concurso de participantes, que presentarán canciones y composiciones musicales de su autoría, vinculadas con la lucha de los trabajadores y/o el contexto en que se desencadenó el lamentable fallecimiento Nelson Quichillao. Para la evaluación y preselección, como también para la selección nal y ganadores del certamen, habrá un jurado compuesto por renombradas personalidades del mundo de los Derechos Humanos (Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Premio Paz 2017 otorgado por la Unión de Periodistas por la Paz) y la música nacional.

Los concursantes del festival, o quienes quieran postularse, deben tomar contacto con la organización escribiendo al correo electrónico cultura@confecobre.cl para recibir indicaciones y bases del concurso.

El evento, además, tendrá como invitados al Conjunto Imaginación. Dicha agrupación, conocida por su trayectoria musical ligada al folclor latinoamericano, presentará un concierto relacionado al sentir popular y la búsqueda de la justicia social. Su cantata por los Derechos Humanos “Que no exista olvido” ha recorrido diversos e importantes escenarios del país, siendo reconocida ampliamente donde se haya presentado. En esta oportunidad; Imaginación mostrará un variado repertorio, con más de alguna sorpresa.

Quedan entonces todos invitados a asistir, a disfrutar de este festival y -por sobre todo- a conmemorar a nuestro compañero Nelson Quichillao y a seguir exigiendo justicia por su asesinato.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *