A tres años de su asesinato: somos todos Nelson Quichillao!

El día de hoy se cumplen tres años desde el cobarde asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López. Un asesinato perpetrado el pasado 24 de julio de 2015.

En este tercer aniversario del asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizará distintas iniciativas conmemorativas. Las actividades se iniciaron hoy a las 11:00 horas y en la plaza de la ciudad de Los Andes, con un acto cultural realizado por la Federación de Trabajadores de la Minería (FETRAMIN). También este mismo martes 24 de julio y organizada por la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL), se realizará una velatón en homenaje a Nelson, en el Memorial que fuera inaugurado el año 2016 en El Salvador, el mismo lugar donde fue asesinado nuestro compañero. Siguiendo con las actividades; hoy a las 21:00 horas y en la sede de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC), en la ciudad de Rancagua, se realizará un acto en su memoria.

Para el día sábado 28 de julio y a partir de las 19:30 horas se realizará el primer Festival de la voz “Nelson en la Memoria” en el Club Social Esmeralda de El Salvador (comuna de D. de Almagro). Hemos convocado a los artistas de la zona, comprometidos con las causas justas de los trabajadores y sus luchas, que a través de sus creaciones puedan dar testimonio y homenaje usando las armas de la belleza, la poesía y la creación. Cabe destacar que asistirán al festival como jurado la Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) Alicia Lira Matus, el director y fundador de Inti-Illimani Jorge Coulon y el presidente de la CTC Manuel Ahumada Letelier. El festival contará, también, con el tributo musical del Conjunto Imaginación.

Siguiendo con las actividades; organizada por la Federación Minera del Norte (FEMINORT), el martes 31 de julio a las 19:00 horas y en la Sede de la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) de la ciudad de Iquique, se realizará un acto homenaje a Nelson Quichillao.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, señaló que “un día como hoy, pero hace tres años y alrededor de las tres de la madrugada, fue asesinado nuestro compañero Nelson Quichillao. Un hecho que ocurrió en medio de movilizaciones de los trabajadores subcontratados por sus justas y legítimas demandas laborales. Nuestro compañero, socio de la Confederación de Trabajadores del Cobre, fue asesinado por un disparo de un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros, Marco Guerrero, que hasta el día de hoy se encuentra cumpliendo funciones policiales”.

A tres años de este alevoso crimen contra un trabajador movilizado, como Confederación de Trabajadores del Cobre, redoblamos nuestro compromiso inclaudicable de luchar por hacer justicia para nuestro compañero Nelson. Comunicamos a los trabajadores chilenos que buscaremos en la comunidad internacional la justicia que Chile nos niega. Nos encontramos ad portas de presentar una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el objeto de que se declare la responsabilidad internacional del Estado de Chile, por la vulneración de los derechos consagrados en la convención Americana de Derechos Humanos.

Los trabajadores chilenos, con Nelson en la memoria, exigimos justicia. ¡SOMOS TODOS NELSON QUICHILLAO!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *