CTC acompañó a la AFEP en tribunales, en manifestación y carta dirigida al Pdte. de la Corte Suprema.

Hoy 8 de agosto y en los tribunales superiores de justicia, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), representada por su presidenta Alicia Lira Matus, entregó una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema de justicia, Haroldo Brito. La carta, con alrededor de 90 rmantes, entre los cuales se encuentran representantes y organizaciones de Derechos Humanos, sociales, estudiantiles, políticas y sindicales, donde también se incluye a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), además de parlamentarios de la república, es una protesta por los últimos acontecimientos y dictámenes por parte de la justicia, en relación a los fallos de penas y libertad condicional otorgadas a criminales de lesa humanidad de la dictadura cívico-militar

El documento maniesta la “grave y oprobiosa agresión a las y los familiares y las víctimas del Terrorismo de Estado”. Una agresión “que se expresa, por ejemplo, en las bajas condenas, que por lo general imponen los jueces a los criminales de lesa humanidad, sancionándolos como si hubiesen cometido crímenes

comunes”, señalando además lo incomprensible que resulta el “cómo, sujetos que

no tienen conciencia de los crímenes causados ni del daño ocasionado y que justican hasta el día de hoy la comisión de crímenes de lesa humanidad, se encuentren corregidos y rehabilitados para su incorporación a la vida en sociedad.”

“Es fundamental entender que uno de los principios trascendentales en materia de Derecho Penal,

que rige también en el ámbito del Derecho Internacional Penal, establece que las penas que se deben imponer a crimínales de lesa humanidad tienen que ser proporcionales a la gravedad de los delitos cometidos. Recordemos que los delitos contra la humanidad son crímenes de la mayor gravedad y que afectan no solo a las víctimas y a sus familiares, sino que a la sociedad en su conjunto.”

La carta, además, señala que “con los fallos cuestionados, la Corte Suprema está desconociendo fuentes de derecho internacional: desconoce acuerdos y tratados en materias de Derechos Humanos, suscritos y raticados por Chile, actualmente vigentes, y normas consuetudinarias de derecho internacional”, a la vez que denuncia “que los jueces de la Corte Suprema que concurrieron a estos fallos expresan un afán de impunidad, en consonancia con las promesas del Presidente Sebastián Piñera, quien entregó a la familia militar su palabra de dejar en libertad a los violadores de graves, masivas y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos”, señalando que la impunidad y libertad de los criminales “es legitimar los crímenes de lesa humanidad como mecanismo de resolución de conictos políticos, lo que es extremadamente grave, ante la falta de justicia histórica que hemos vivido los familiares de las víctimas”.

Ya de vuelta y a las afueras del palacio de tribunales, Manuel Ahumada Letelier, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y acompañado por miembros del directorio nacional de nuestra organización, en conversación con la Cadena TeleSur, señaló que esta situación es de “absoluta gravedad. La historia negra de nuestro país, la vulneración de Derechos Humanos, los asesinatos y las desapariciones tienen mucho que ver -y absolutamente que ver- con los trabajadores, porque quienes fueron arrasados, quienes fueron masacrados, son principalmente Clase Trabajadora. Y eso tiene su razón de ser, una razón económica de un modelo, de no permitirnos a un pueblo soñar”. Refiriéndose sobre cual es la señal o mensaje que con esta decisión de los tribunales se da (de otorgar libertad a criminales de lesa humanidad, condenados por su actos durante la dictadura cívico-militar), indicó que no son señales solamente para nosotros, sino que “son señales para los pueblos del Mundo, que los
trabajadores o el mundo popular no podamos soñar por una sociedad
mucho más justa, mucho mejor para todos nosotros. Y hoy día, esta
liberación de monstruos, porque eso es lo que fueron, es un a señal de absoluta gravedad”
. Agregó que “como Confederación, como organización sindical, hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, a la Central, a la CUT, a poner el acento en la gravedad de lo que esto signica. No podemos permitir que se nos naturalice un hecho de esta magnitud… …que es de absoluta gravedad, y si es que la institucionalidad, hoy, el Estado de Chile y el Poder Judicial, no son capaces de hacerse cargo de lo que ha pasado en nuestro país, nos tendremos que hacer cargo como pueblo. Hemos buscado mil formas, a través de la organización, de la funa, de dar a conocer quienes son estos monstruos que aplastaron al movimiento popular y al movimiento de los trabajadores”, finalizó.

La Confederación de Trabajadores del Cobre, como siempre y desde su fundación, solidarizamos y nos hacemos parte de la exigencia de una justicia real para los casos de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el período de dictadura cívico-militar que asoló a nuestro país durante 17 años. Nuestro permanente compromiso con la justicia y los derechos de la clase trabajadora y de la sociedad en su conjunto, nos hace parte inseparable de la inagotable búsqueda por la verdad y la justicia plenas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *