Cierre de Talleres de Danza y Percusión y Feria Laboral en el Barrio República.

El día domingo 09 de diciembre, en la plaza Manuel Rodríguez del Barrio República de la ciudad de Santiago, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) dio por cerrados los Talleres de Danza y Percusión que se estuvieron impartiendo en nuestra sede central desde el mes de agosto.

El evento, que partió alrededor de las 19:00 horas, comenzó con la presentación de danza y percusión por parte del grupo de niñas y niños participantes que mostraron una dinámica orientada a la coreografía, pero también y principalmente a la idea de disfrutar del movimiento, la música y percusión que ellos mismos iban ejecutando.

  • Los talleres fueron un proyecto impulsado por la CTC y financiados con fondos del F.N.D.R. de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional Metropolitano y su Consejo Regional para el año 2018. Consistieron en clases de danza afrobrasileña e improvisación percusiva a cargo de los profesores Ignacia Moraga y Camilo Morales respectivamente.

Luego vinieron las palabras del vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Miguel Santana H, quien destacó el valor de estas iniciativas y actividades por cuanto nos acerca aún más entre los vecinos del barrio. Valoró la inclusión de jóvenes y niños, indicando que “los niños y jóvenes no son el futuro sino el presente y junto a nosotros los adultos y nuestros adultos mayores, debemos organizarnos más para enfrentar los cambios que se quieren implementar”, en clara alusión a la implementación del Estatuto laboral juvenil y a la pérdida de derechos sociales y laborales en general.

La jornada continuó con la presentación del grupo de jóvenes de Danza y Percusión cuyas clases se orientaron al desarrollo de las disciplinas mencionadas ya a un nivel más intermedio, mostrando coreografías con mayor elaboración e improvisación percusiva a cargo de la dirección de los propios alumnos que se iban turnando.

Cabe señalar que de forma paralela y en la misma plaza Manuel Rodríguez, se desarrolló una “Feria por los derechos laborales”. Dicha actividad que fue un proyecto ejecutado por la Confederación de Trabajadores del Cobre, en conjunto con la Junta de Vecinos del Barrio República y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción, fue financiado por la Ilustre Municipalidad de Santiago y tuvo como elemento central la promoción de derechos laborales básicos. Se entregó a los asistentes cartillas que contenían información sobre la forma y requisitos para la constitución de un sindicato, además de los resultados de una encuesta que estuvo orientada hacia las mujeres, jóvenes y migrantes del barrio.

Luego de las presentaciones de las alumnas y alumnos de los talleres de danza y percusión, vino la participación del Conjunto Imaginación. Una agrupación musical de inuencias latinoamericanas que en su repertorio presentó parte de lo que será su disco próximo a lanzarse llamado “No exista olvido”, una cantata por los Derechos Humanos.

Una vez concluida la participación del Conjunto Imaginación vinieron las palabras de Juan Carlos Arancibia, presidente de la Junta de Vecinos del Barrio República, quien destacó la ejecución de ambos proyectos valorando el trabajo conjunto de los involucrados que va en directo beneficio de la convivencia de los vecinos, acercándolos y entre todos darle más vida a la zona. Hizo un llamado a seguir ocupando los espacios públicos como la plaza Manuel Rodríguez del barrio, haciendo hincapié en que son espacios de encuentro para todas las personas y de todas las edades que no deben dejar de ocuparse.

Para terminar vino la presentación de la banda musical La Nueva Imperial, una agrupación que ya tiene un disco a su haber llamado “Postales” y un video clip (pronto a estrenar el segundo) que animó y puso el broche final a la jornada con música de la vieja época y boleros, entre otros estilos.

Para la Confederación de Trabajadores del Cobre, el proceso de talleres, así como la promoción de derechos laborales básicos entre los vecinos, es parte de la política de integración con la comunidad en general que como organización a nivel nacional hemos venido implementando. Para nuestra organización el trabajo sindical no solo contempla una actividad solamente organizacional o como estructura, sino que implica un trabajo integral que alcanza todos los ámbitos en donde las personas se desenvuelven. El trabajador no solo existe como tal en el lugar de desempeño de sus funciones laborales, también existe en el barrio donde vive, en el lugar donde estudia, etc. Es por ello que, como hemos señalado en ocasiones anteriores, seguiremos promoviendo e impulsando el desarrollo de actividades y manifestaciones del tipo cultural que vayan en un sentido de relación e integración con la sociedad en general.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *