Ante despidos de carácter discriminatorio en el sector minero durante la pandemia: Comunicado CTMIN.

Ante una concertada operación de despidos de carácter discriminatorio en contra de trabajadores y trabajadoras del sector de la minería en el contexto de la pandemia, calificados dentro de un determinado “grupo de riesgo”, como Coordinadora de Trabajador@s de la Minería- CTMIN declaramos lo siguiente:

  1. Nos parece absolutamente impresentable que las empresas adopten este tipo de medidas y por ello, manifestamos nuestro rotundo rechazo, sobre todo entendiendo importancia que reviste para el país la pequeña, mediana y gran minería, especialmente la del cobre. Todos los análisis realizados por la mayoría de los expertos en la materia señalan como el pilar fundamental de la economía nacional, así también lo advierten los datos macroeconómicos de los últimos meses, destacando el compromiso adquirido por todos las y los trabajadores en este desafío tan relevante para el país, como lo ha sido la pandemia del COVID-19.
  2. En este sentido, cabe destacar que los trabajadores y trabajadoras de la minería siempre han estado a la altura de los acontecimientos y en esta ocasión no ha sido la excepción. Se han mantenido las producciones de manera general en el sector estando incluso con una baja en las dotaciones mermadas en algunos casos de hasta en un 40% o 50% menos, asimismo, expresamos también nuestra preocupación ya que, al no contar con la ratificación del Convenio 176 de la OIT, la sobrecarga laboral para mantener la producción puede derivar en una mayor accidentabilidad y enfermedades que seguirán siendo rechazadas por las mutualidades.
  3. Considerando lo anterior, creemos que no podemos quedarnos impávidos frente a la nueva dinámica que están desarrollando las compañías ejerciendo “presiones encubiertas” para acceder a indemnizaciones especiales, con el fin de evitar las demandas por despido injustificado, vulneración de derechos fundamentales, e incluso prácticas antisindicales. Así las empresas tratan de disfrazar estos despidos como “renuncias voluntarias” o “mutuo acuerdo”, a través de sus planes de egreso o retiro.
  4. Estos despidos son absolutamente discriminatorios y amenazan a trabajadoras y trabajadores que no están impedidos de realizar su trabajo por razones de salud. El tener una edad determinada o alguna enfermedad crónica, que incluso podría haber sido generada por las condiciones en que las personas han realizado su trabajo, no pueden constituir justificaciones para privar de sus empleos a trabajadores y trabajadoras totalmente competentes y con el agravante de encontrarnos en medio de una crisis sanitaria y económica.
  5. Por tanto, reiteremos nuestro llamado al Gobierno y sus ministerios del ramo, a las administraciones de las empresas mineras y sus organizaciones gremiales a desincentivar todo tipo de prácticas discriminatorias en el trabajo y a constituir instancias de diálogo laboral en que se escuche verdaderamente a las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales representativas.

Desde CTMIN y sus organizaciones nos declaramos totalmente disponibles para participar en estas necesarias instancias para abordar este y otros temas tan importantes para el mundo laboral minero, tal como lo hemos demostrado en diversas oportunidades.