Tras negativa de empresa, Sindicato de Trabajadores de Empresa AMECO hace efectiva la huelga.

El día de hoy, y ante las permanentes negativas frente al petitorio de los trabajadores en el actual proceso de Negociación Colectiva, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa AMECO (en Iquique, faena K+S) ha hecho efectivo su derecho a huelga.

Luego de una serie de reuniones con su empleador, quien jamás presentó propuestas de reajuste ni mejoramiento real en las condiciones de trabajo, las y los trabajadores del Sindicato de Empresa AMECO votaron la huelga, comenzando así el período de mediación obligada donde la empresa —nuevamente en su permanente actitud de intransigencia— no dio señales de voluntad ni acercamiento. Es por ello, entonces, que en la madrugada de hoy las y los trabajadores han hecho efectivo su derecho a huelga en el actual proceso de Negociación Colectiva.

Para las y los trabajadores del Sindicato de Empresa AMECO, entre las demandas más sentidas, se encuentra el mejoramiento de las condiciones de seguridad. A saber: en la actualidad cuentan con un bono de productividad que, en la práctica, los ha obligado a cumplir con turnos de mas de 16 horas de trabajo, y a la tendencia de exceder los limites de velocidad con la finalidad de poder acceder a él. Lo anterior, y como era de esperar, ha precipitado la ocurrencia de algunos accidentes, incluyendo volcamientos en el transporte. Terminar entonces con ese cruel incentivo para mejorar sus ingresos y condiciones de vida, a cambio de poner en riesgo la seguridad y vida de los trabajadores, es una de las demandas a las que la empresa, hasta ahora, se ha negado absolutamente. También se encuentran la eliminación de tablas o modificación justa de estas para los conductores, y el aumento de sueldo para todos los demás puestos y lineas de trabajo.

Por otra parte el argumento de la empresa AMECO, para no mejorar las condiciones de las y los trabajadores, se sustenta en que no cuenta con las condiciones económicas para hacerlo. Todo esto, cabe señalar, en circunstancias de que la empresa (durante el actual período de crisis y pandemia) no solo no detuvo sus operaciones sino que además aumentó su producción. Las verdaderas razones, entonces, no son necesariamente económicas sino mas bien se deben a la falta de verdadera voluntad y solidaridad de parte del empleador.

Mauricio Muñoz, Presidente del Sindicato de Empresa AMECO, refiriéndose a este proceso de Negociación Colectiva, que a partir de hoy continúa su curso con las y los trabajadores en huelga, señaló que “los trabajadores estamos unidos, no queremos más discursos ni mentiras por parte de la gerencia de la empresa. Nos mienten en la cara. Los trabajadores —continuó el Presidente del Sindicato— queremos soluciones reales, llevamos mas de un año en este contrato y las condiciones han ido empeorando. Hemos intentado dialogar y no accedieron, no accedieron a llegar a un acuerdo”. Ante el inicio de la huelga, Mauricio Muñoz señaló que “les dijimos [a la empresa] que la huelga efectiva no beneficiaba a ninguna de las partes, y aún así no entendieron. Ahora solamente nos queda actuar, porque queremos cambiar esto y ya no vamos a permitir que la historia siga igual, donde nos pisotean y humillan”, agregando que “es momento de cambiar esa mentalidad, la lucha, el pueblo y los trabajadores unidos vamos a salir victoriosos, nosotros somos la mano de obra, somos los trabajadores los que llenamos sus bolsillos. No queremos sueldos millonarios, solo queremos sueldos justos y tratos dignos”, finalizó.