Empresa Salfa y sus acciones desleales.

Acciones desleales por parte de la empresa Salfa, tales como despidos, bloqueos de pase a los recintos de Chuquicamata (tanto a trabajadores como a dirigentes sindicales) fueron la causa que motivó a los dirigentes de los trabajadores afectados a llevar a cabo una reunión de carácter informativa. Una reunión que la empresa -de forma maliciosa, cabe señalar- consideró como una movilización de parte de los trabajadores.

En la instancia los dirigentes informaban a los trabajadores sobre el actual proceso de Negociación Colectiva, una negociación que debido a la permanente negativa por parte de la empresa, llegando incluso a no recibir a los dirigentes para continuar con el proceso, se encuentra virtualmente en fojas cero.

La Empresa Salfa, que actualmente mantiene contrato con Codelco en el área de Chancado Secundario y Terciario de Chuquicamata, ha perseverado en su permanente negativa de llegar a un acuerdo con los trabajadores en el presente proceso de Negociación Colectiva. Así lo explicó Yerco Barraza, Presidente del Sindicato de Trabajadores Fenix 2.0, Empresa Salfa, Establecimiento Chancado 1 y 2 Chuquicamata, al indicar que “la empresa no ha querido retomar las conversaciones que iniciamos en el marco de la Negociación Colectiva que consideramos ya estábamos cerrando con los temas acordados, pero luego y repentinamente la Empresa no quiso avanzar. Es más, la Empresa despidió a trabajadores socios del Sindicato y bloqueó en Control de Pases mi acceso a la mina, esto en una clara acción que consideramos de práctica antisindical”, agregando que “no correspondía que personal de Codelco, específicamente el Sr. Carlos Águila Villanueva, quien es Director de Protección Industrial (PI), fuera a abordarnos y a conminarnos a abandonar la faena, una situación y función que no les corresponde toda vez que se trata de un conflicto sindical entre nuestro empleador [Salfa] y los trabajadores, amenazándonos además con desalojarnos con la fuerza de carabineros”.

Recordemos que esta acción, la reunión informativa entre los dirigentes y los trabajadores afectados, fue una acción pacífica. Una reunión breve, para informar y enterarse del proceso de Negociación Colectiva, ya que debido a la pandemia no podían hacerlo en otro lugar que no fuera el mismo en que se encuentran todos los días antes de salir a faena, pero la jefatura lo tomó como una acción de paralización y posteriormente no dejó que salieran a faena.

En tanto el dirigente y Tesorero del Sindicato, Raúl Fuentes, manifestó que “lo más probable es que los despidos y amenazas obedezcan a una intención de la Empresa de debilitar al Sindicato y disminuir nuestro número de socios, ya que hemos sido una organización que no ha dejado que la Empresa pase a llevar sus derechos. Venimos con un conflicto que perfectamente podría haberse resuelto hace una semana atrás, pero  en cambio, y de forma repentina, la Empresa se cierra a seguir conversando y prefiere despedir a trabajadores e impedir nuestro acceso a la mina como dirigentes”, agregando que “…ahora son ellos [la Empresa] quienes deben dar la explicaciones”. Al consultarles sobre como la actual situación va a continuar, manifestaron que esperan que la Empresa acceda a recibirlos como es debido y resolver el conflicto sin más represalias en contra del Sindicato. Para ello, entonces, buscan retomar las faenas el mismo día de hoy miércoles 21, “…cuestión a la que nunca nos hemos negado” -señalaron-, indicando que mas bien es la Empresa quien no los ha dejado retomar. Pero principalmente lo que seguirán buscando es llegar a un acuerdo en base a lo que estaba sobre la mesa antes de que la Empresa Salfa rompiera las conversaciones.