Negociación Colectiva: Sindicato de Trabajadores Nº 2 Alinorte en Huelga.

El día de hoy miércoles 12 de mayo, y luego de haber iniciado ayer la Huelga en el marco de la actual Negociación Colectiva, las y los socios del Sindicato de Trabajadores Nº 2 Alinorte, afiliado a la Federación Minera del Norte – FEMINORT- (que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre -CTC- en la región de Tarapacá), se movilizaron en protesta llegando hasta las mismas puertas de Corpesca.

Y es que la actitud de la empresa Alinorte, que presta servicios en la faena K+S, Corpesca, ACF Minera S.A y el Hospital Regional, durante los primeros 45 días del actual proceso ha sido tajante: no negociar con el Sindicato. Lo anterior con el claro propósito de dilatar la situación, haciéndola llegar incluso a una Mediación Obligatoria con la Inspección Provincial del Trabajo. Ya en esta instancia (mediación obligatoria) la Empresa recién dio asomos de alguna propuesta, mezquina por cierto, pues sólo implicaba algunos bonos que, primero, no son permanentes y, segundo; no todas las y los trabajadores son beneficiarios.

Cabe señalar que entre los puntos que la Empresa no ha querido considerar, y que son principales para el Sindicato de Trabajadores Nº 2 Alinorte, están el reajuste de remuneraciones y que se cumplan con rigurosidad las condiciones de higiene y seguridad, incluidos los protocolos Covid-19, pues por la falta de estos es que las y los trabajadores del Sindicato ya cuentan con uno de sus compañeros fallecido.

Finalmente, junto con las movilizaciones y protestas, la organización sindical seguirá dando visibilidad a sus justas peticiones, a la vez que también solicitará una fiscalización a todos los puestos de trabajo, ya que, como si fuera poco, existe información de que la Empresa Alinorte está realizando reemplazos ilegales.