#ElCobreParaChile ahora se discutirá en la Convención Constitucional.

La Iniciativa Popular de Norma Constitucional Nº 15.150, presentada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que propone la Renacionalización del Cobre y Bienes Públicos Estratégicos, según última actualización de la plataforma digital de la propia Convención (a las 00:09 hrs del 02.02.2022), logró juntar 17.461 apoyos.

Un poco de historia: la Confederación de Trabajadores del Cobre, organización nacional que agrupa y organiza a las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería de Chile, desde su fundación por allá en junio de 2007, ha venido planteado incansablemente —entre otras— la necesidad de Renacionalizar el Cobre y los Recursos Naturales Estratégicos. Ha denunciado que, junto con el nefasto plan laboral implementado por el entonces ministro del trabajo de la dictadura cívico-militar (José Piñera), la ideación y ejecución de las concesiones plenas —especialmente en la minería— ha significado la desnacionalización progresiva de nuestras riquezas y, con ello, la pérdida casi irremediable de nuestra soberanía e independencia económica nacionales. Decimos “casi”, porque a pesar de haber transcurrido décadas de este verdadero saqueo de los recursos que nos pertenecen a todas y todos, hoy, luego de un largo proceso de resistencia y concientización, de unidad, organización y lucha; podemos mirar el futuro de nuestro país con aún más esperanza.

El Cobre para Chile, consigna que en síntesis resume la idea y necesidad de recuperar nuestra soberanía e independencia económica nacionales, ha encontrado en la Iniciativa Popular de Norma Constitucional Nº 15.150 (Renacionalización del Cobre y Bienes Públicos Estratégicos, presentada por la CTC a través del mecanismo de Participación Popular dispuesto por la Convención Constitucional) el apoyo y firmas necesarias para ser discutida en el órgano constituyente que actualmente se encuentra preparando lo que será la nueva Constitución Política del Estado de Chile.

La nueva constitución de nuestro país ya ha comenzado a escribirse, y en ella deben quedar establecidas la recuperación de nuestra independencia económica y soberanía sobre los recursos naturales de nuestro pueblo y sus naciones, y es en este proceso que la Iniciativa Popular de Normal Constitucional por la Renacionalización del Cobre y Bienes Públicos Estratégicos ha sido aceptada y será discutida en la Convención Constitucional. Es un paso más, importante como todos los anteriores, y junto con agradecer el masivo apoyo al proceso de recolección de firmas, también a todas y todos quienes generosa e históricamente han sido parte de esta causa, la Confederación de Trabajadores del Cobre manifiesta y reivindica su compromiso irrestricto con la justicia social y económica en nuestro país. Lejos de decir que esto ha terminado, seguimos, hasta que la dignidad se haga costumbre. Y será hermoso.

#ElCobreParaChile

¡Arriba las y los que luchan y no se rinden jamás!