[Video] #LaCoruña: a 97 años de una masacre obrera.

Un día como hoy, pero de 1925, ocurrió una de las masacres más sangrientas sufridas por el movimiento obrero chileno. Fue durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma cuando trabajadores de la pampa del Tamarugal (región de Tarapacá, Chile) desarrollaron una huelga general en la que exigían mejores condiciones laborales y económicas, además de la estatización de la industria del salitre, que se encontraba en manos extranjeras. La huelga, que partió con movilizaciones locales en las distintas oficinas salitreras de la zona, rápidamente se extendió y convirtió en un paro general del sector, un paro al que el gobierno de la época —como otros gobiernos, antes y después en la historia de nuestro país— respondió con estado de sitio, militares y el asesinato de miles de trabajadores y sus familias.

Hoy conmemoramos este triste acontecimiento, pero también, como debe ser, reivindicamos a las víctimas y su lucha por mejores condiciones laborales y de vida. Trabajadoras y trabajadores que, como tantos a lo largo de la historia, incluyendo estos días, lucharon por su digndad.

El 2025 se van a cumplir 100 años de la masacre de La Coruña, y en ese marco es que a continuación dejamos un fragmento en video del proyecto desarrollado en 2021 por la Federación Minera del Norte #FEMINORT, que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre #CTC en la región de Tarapacá, cuyo objetivo se centra en aportar a la recuperación de la memoria histórica de las y los trabajadores de la minería, para promover la identidad obrera y regional, además de fomentar una cultura de respeto y promoción de los derechos humanos y laborales.

En el video

– Manuel Ahumada Letelier, Expresidente de la CTC;

– Francisco Cabezas Cortés, Presidente de la FEMINORT, Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Iquique, y Director Nacional Encargado Jurídico de la CTC.

– Karelia Cerda, Historiadora.

Puedes revisar todo el material audiovisual, en torno a la realización de dicho proyecto, en el canal de Youtube dispuesto para ello por la propia FEMINORT haciendo click aquí.