Movimiento El Litio Para Chile se reunió con Ministra de Minería.

En la mañana del día de hoy, viernes 08 de julio, el Movimiento el Litio para Chile, representado por Ana Lamas Aguirre, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC);  Horacio Fuentes, Presidente de Industriall Chile-Constramet; Miguel Soto y Gregorio Pérez, Coordinador y Secretario del Movimiento el Litio para Chile, respectivamente, sostuvo una reunión con la Ministra de Minería, Marcela Hernando, quien asistió junto a los asesores Manuel Hernández y Gonzalo Gutiérrez, quien es Encargado del Área de Litio y Salares del mismo Ministerio.

En el encuentro, y partiendo con la presentación a cargo de Miguel Soto, los representantes y dirigentes sindicales plantearon su visión en torno al mineral (litio) y su potencial señalando que, al igual que el cobre, existe la necesidad de que este sea explotado y aprovechado, en sus distintas líneas de desarrollo, por y en beneficio del país. En ese sentido, el Coordinador, y a nombre del Movimiento El Litio Para Chile, saludó y respaldó la iniciativa de la creación de una Empresa Nacional del Litio, así anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en su primera cuenta pública, el primero de junio de este año.

Respecto de las y los trabajadores en general, y de la industria minera en particular, Ana Lamas manifestó su preocupación por quienes desempeñan sus funciones bajo la modalidad del subcontrato, que, como es sabido, son las y los más precarizados, insistiendo en que el trato y las diferencias por cuanto a sus condiciones en general, en comparación con las y los trabajadores de planta, siguen siendo muy precarias. Esta situación, insistió la Secretaria General de la CTC, esperan cambie pronto y definitivamente. Es por ello que hoy, y a propósito del desarrollo de una nueva Industria del Litio, es más importante que nunca la participación vinculante de las y los trabajadores en la toma de decisiones sobre asuntos que directamente les afecta y competen. Lo anterior, no importando su condición contractual o si son de planta o subcontratados, recalcó Ana Lamas.

Por su parte, Horacio Fuentes señaló que la nueva Industria o Empresa Nacional del Litio debe ser una que busque la recuperación de los recursos naturales, para y en provecho del país. Por supuesto que, agregó el Presidente de Industriall Chile-Constramet, superando el actual modelo de explotación meramente extractivista, un modelo demostradamente fracasado, y que, como sabemos, impacta gravemente y sin mayores miramientos al entorno y medioambiente. Entonces, agregó el dirigente, la idea de su explotación debe ir necesariamente acompañada de una fuerte implementación tecnológica y de conocimientos especializados, que permitan desarrollar efectivamente una política minera de explotación racional y sustentable, y porque además los recursos a explotar no son infinitos.

En tanto Gregorio Pérez destacó que el litio nos ofrece una experiencia única, pues mediante la incorporación de valor agregado, que quiere decir ir más allá de producir solo materia prima, puede servir como una gran palanca de desarrollo, no solo para el país sino que además para las zonas en dónde se explota. El litio, agregó el Secretario del Movimiento El Litio Para Chile, tiene características inmensas de desarrollo en la tecnología, donde el almacenamiento de la energía es solo un ejemplo.

Finalmente, a propósito de todo lo conversado, y ya concluyendo el encuentro, las y los dirigentes hicieron entrega (a la Ministra) de una carpeta con denuncias de prácticas antisindicales llevadas a cabo por SQM y Albemarle, denuncias que, cabe señalar, han sido ratificadas por demandas de la propia Dirección del Trabajo.

La Ministra de Minería, Marcela Hernando, se mostró agradecida de la presentación propositiva que los dirigentes del Movimiento El Litio Para Chile hicieron, particularmente sobre el desarrollo e implementación de la futura Industria o Empresa Nacional del Litio. También apreció positivamente la retroalimentación de parte de las y los trabajadores, pues considera que son fundamentales no solo en el desempeño productivo sino que también en la elaboración de planes y proyectos, como es el caso de la próxima Empresa Nacional del Litio. Sobre el quehacer en adelante, la Ministra se mostró abierta a la propuesta hecha por el Movimiento El Litio Para Chile, que consiste en trabajar en conjunto, y que incluye además el aporte de diversos profesionales y expertos que colaboran con dicho Movimiento.