#NelsonEnLaMemoria: quinta versión del Festival cultural se realizará en Copiapó.

Contará con las presentaciones artísticas de la Compañía Danza en Cruz, de Fabiola González (La Chinganera), de Manolo Pez y del grupo Imaginación.

El Sábado 03 de diciembre, a partir de las 18:00 horas y en el Centro Cultural Atacama, ubicado en Av. Manuel Antonio Matta Nº260 de la ciudad de Copiapó (Chile), se realizará la quinta versión del Festival Cultural Nelson en la Memoria. El evento, organizado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), en conjunto con la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL), y que será emitido en línea por nuestro sitio de Facebook, busca reivindicar la memoria histórica, en una perspectiva de aportar al sentido de identidad y pertenencia de las y los trabajadores subcontratados del cobre. Lo anterior como una forma de establecer y mantener un compromiso para que los crímenes contra las y los trabajadores, como en el caso de nuestro compañero Nelson Quichillao, por quien a mas de siete años de su asesinato seguimos en la búsqueda de verdad y justicia, no se sigan repitiendo en Chile

  • Nelson Quichillao López era un trabajador subcontratado de la minería del cobre, socio del Sindicato Nº2 de Geovita, afiliado a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL) que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la Región de Atacama. Nelson se manifestaba junto a sus compañeras y compañeros en el campamento Minero de El Salvador por la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco entre la CTC y Codelco (firmado el 2007, renovado el 2009, 2011, 2013 y últimamente este mismo 2022) el año 2015. Es en ese contexto en que las autoridades del momento tomaron la determinación de reprimir la movilización nacional de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del cobre. Una represión criminal, llevada a cabo por FF.EE de Carabineros, que se desató en la madrugada del 24 de julio, de manera planificada y clandestina, dejando a muchos compañeros heridos y a Nelson Quichillao muerto de un disparo.

El Festival Nelson en la Memoria, en esta que es su quinta versión, contará con las presentaciones artísticas de la Compañía Danza en Cruz, de Fabiola González (La Chinganera), del cantautor Manolo Pez y del grupo Imaginación. Todas y todos artistas de reconocida trayectoria y sensibilidad social, y que hoy, con su arte comprometido, aportarán con la causa en la búsqueda de justicia para nuestro compañero Nelson Quichillao López.

  • La búsqueda de justicia: luego de haberse presentado en agosto de 2015 una querella criminal por el asesinato de Nelson, de gestiones y encuentros con parlamentarias y parlamentarios denunciando una eventual denegación de justicia, y que finalmente la fiscalía desistiera o decidiera no perseverar en la causa por su muerte (cerrando así el caso a instancias nacionales), la Confederación de Trabajadores del Cobre continuó en la búsqueda de justicia presentando en noviembre de 2018 una denuncia que persigue la responsabilidad internacional del Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH). Lo anterior porque -en torno al asesinato de Nelson Quichillao- se violó un conjunto de derechos, principalmente por no investigar adecuadamente su muerte a manos de Carabineros de Chile, por vulnerar el derecho a la verdad, a la justicia, a la integridad física y, en definitiva, el derecho a la vida de Nelson Quichillao. Finalmente, y ya en la actualidad, el caso aún se encuentra a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo internacional desde donde, luego de revisados los informes que el Estado de Chile debe presentar con todos los antecedentes que disponga, esperamos una pronta resolución definitiva y que como organización estimamos debe ser condenatoria.