Quinta versión del Festival Nelson en la memoria se realizó en el Centro Cultural Atacama.

Participaron Fabiola González (La Chinganera), Manolo Pez, el grupo Imaginación y Cristian Barahona. Contó además con una muestra de la obra “Indio Pavez” de la Compañía danza en cruz, y una pieza de danza de la bailarina Luna Torres.


El Sábado 03 de diciembre del presente, y en el Centro cultural Atacama (Copiapó), se realizó la quinta versión del Festival Cultural Nelson en la memoria. El evento, que promueve la resistencia frente al sistemático atropello a los derechos de las y los trabajadores, y, en particular, el no olvido ante el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao a manos de fuerzas represivas del Estado de Chile mientras se manifestaba por mejores condiciones laborales en el campamento minero de El Salvador el año 2015, tiene por objetivo incentivar y difundir la creación cultural en las más diversas disciplinas artísticas.

  • El Festival, cabe destacar, se enmarcó en una serie de actividades como conversatorios, donde los temas abordados fueron los derechos laborales, las aún precarias condiciones en que laboran las y los trabajadores subcontratados, como ello afecta a sus familias y, en general, como esta situación además repercute en términos sociales. También se compartió y reflexionó en torno a la historia y vida de nuestro compañero Nelson Quichillao López y a los duros acontecimientos de aquel 24 de julio de 2015, fecha y contexto en que ocurrió su triste asesinato a manos de la represión por parte de agentes del Estado. A lo anterior, cabe agregar, se sumó el relato de todas las acciones emprendidas por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre, en conjunto con la familia de Nelson, para conseguir justicia tanto a instancias nacionales como internacionales.

El Festival, que contó la presencia de Juan José Moreno, Jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Atacama; Javier Castillo, Consejero Regional por Atacama; Wilson Chinga, Concejal de la Municipalidad de Copiapó; y Ericka Portilla, ex Convencional Constituyente por el distrito Nº4, se desarrolló con una muestra de la obra “Indio Pavez” de la Compañía Danza en Cruz y las actuaciones musicales de Manolo Pez, quien fue acompañado en una parte de su presentación por el poeta Deloy Nedito; Fabiola González (La Chinganera) e Imaginación. También, y a modo de especial mención, destacaron el cantautor Cristian Barahona y una muestra de la bailarina Luna Torres, ambos (Luna Torres y Cristian Barahona) participantes de versiones anteriores del Festival y que son de la región de Atacama.

  • Nelson Quichillao López era un trabajador subcontratado de la minería del cobre, socio del Sindicato Nº2 de Geovita, afiliado a la Federación de Sindicatos El Salvador (FESAL) que es brazo orgánico de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) en la Región de Atacama. Nelson se manifestaba junto a sus compañeras y compañeros en el campamento Minero de El Salvador por la renovación, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco entre la CTC y Codelco (firmado el 2007, renovado el 2009, 2011, 2013 y últimamente este mismo 2022) el año 2015. Es en ese contexto en que las autoridades del momento tomaron la determinación de reprimir la movilización nacional de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería del cobre. Una represión criminal, llevada a cabo por FF.EE de Carabineros, que se desató en la madrugada del 24 de julio, de manera planificada y clandestina, dejando a muchos compañeros heridos y a Nelson Quichillao muerto de un disparo.

Finalmente, el momento central de la quinta versión del Festival Nelson en la memoria estuvo a cargo de la Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, quien ofreció un discurso a las y los asistentes donde, entre otros asuntos, reafirmó el compromiso de nuestra organización en la búsqueda de verdad y justicia para Nelson. También se refirió al momento político y social por el que aún transitamos en nuestro país, destacando la importancia que en dicho proceso tienen las y los trabajadores.

A continuación dejamos el texto del discurso ofrecido por Ana Lamas Aguirre, Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC):

Hoy venimos a rendir homenaje a nuestro compañero Nelson Quichillao López, venimos con emoción para renovar el compromiso permanente  de búsqueda y demanda de Verdad y Justicia, venimos a hacernos cargo de la historia de nuestra organización de nuestras luchas, triunfos, fracasos y dolores y el mas duro de todos es precisamente lo que hoy recordamos, el asesinato de nuestro compañero Nelson, trabajador subcontratado el 24 de julio del 2015, en una jornada en El Salvador de huelga demandando por nuestros derechos, por nuestra dignidad, conmemoramos en un contexto social, político y cultural complejo, que nos plantea desafíos y grandes responsabilidades.

Sabemos que la clase trabajadora, ha podido salir adelante de momentos duros, dolorosos y complejos con unidad y fortaleza. Tenemos que sacar conclusiones del resultado del reciente Plebiscito Constituyente, la opción Apruebo significaba importantes avances para los trabajadores y trabajadoras y el mundo sindical, no sólo por terminar con la Constitución de la dictadura. Lo importante es trabajar y asegurar la instalación definitiva en el texto fundamental diversos mínimos civilizatorios tales como el reconocimiento del derecho al trabajo, la consagración del trabajo decente o la negociación multinivel.

La derrota de la opción del apruebo, mas allá de la necesaria autocrítica y la discusión sobre causas y explicaciones, debe ser considerada en lo urgente y necesario de asumir todos estos desafíos. Es por eso que como Confederación fuimos participantes activos del proceso constituyente logrando poner en el centro del debate constituyente, iniciativas populares de norma, sobre la renacionalización del cobre y los recursos naturales.

La lucha por mejores condiciones de vida la venimos dando desde hace siglos, hacernos cargo de nuestra historia es hacernos cargo de la construcción colectiva que ha ido de la mano de la organización de los trabajadores y trabajadoras. El asesinato de Nelson es parte de la cadena represiva que ha marcado la historia de las luchas de la clase trabajadora. Por ello no podemos olvidar que es precisamente hoy, en un contexto complejo, que debemos trabajar para lograr los cambios para acceder a un trabajo digno, mas humano, que nos permita ser mas felices.

La reciente firma del Acuerdo Marco resultado de un proceso de revisión, mejoramiento y ampliación, es un sensible acto de justicia para Nelson, porque su vida fue arrebatada en el momento en que demandábamos mejoras para las condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras contratistas y subcontratistas.   

Hemos asumido con convicción y coherencia el planteamiento de “Nunca más solos”, surgido al calor de la histórica movilización del año 2007, que se ha venido fortaleciendo en múltiples expresiones concretas de trabajo permanente con otras organizaciones que nos han permitido, a través de sus experiencias, fortalezas y consecuencia de lucha, acceder a oportunidades de aprendizaje y crecimiento desde nuestra memoria histórica como pueblo, como trabajadores de la minería y como movimiento sindical.

La violencia y la represión nos ha golpeado duro, el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López, con cuya familia hemos asumido el compromiso de verdad, justicia y no olvido, nos ha llevado a la búsqueda de justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tenemos la plena convicción de que, sin verdad, sin justicia y sin memoria no se puede construir una real democracia ni la sociedad que anhelamos tanto para nuestras actuales y futuras generaciones.

¡Arriba las y los que luchan y no se rinden jamás!