En Rancagua: Sindicato Suez cierra exitosa Negociación Colectiva.

Reajustes remuneracionales, bonos, calificación por trabajo pesado y asignaciones, entre otros, fueron las conquistas del sindicato en esta que fue su tercera negociación colectiva con la empresa Veolia.


Fue durante la etapa de mediación obligatoria, el lunes 23 de enero del presente, que el Sindicato Suez Medioambiente Chile S.A. finalmente arribó a un acuerdo con la empresa Veolia Soluciones Ambientales Chile S.A. Un proceso que, cabe mencionar, no estuvo exento de tensiones y dificultades.

Y es que la empresa, desde que inició el proceso de negociación, no solo se empeñó en mantener las mismas condiciones del contrato anterior, sino que además —por ejemplo— trató de dejar fuera de la negociación a dos trabajadores. Dicha situación, cabe señalar, no solo dilató las negociaciones pues también obligó a los socios del Sindicato a votar la huelga el día 03 de enero del presente, dando pie a la etapa de mediación obligatoria (solicitada primero por el Sindicato y después por la propia Empresa) ante la Inspección del Trabajo donde finalmente ambas partes arribaron a un acuerdo.

  • Reajustes remuneracionales, bonos, calificación por trabajo pesado y asignaciones, entre otros, fueron las conquistas del sindicato en esta que fue su tercera negociación colectiva con la empresa Veolia.

Los trabajadores, quienes junto con felicitar al directorio del Sindicato, compuesto por Rodrigo Berríos, Presidente; Hernán Ibarra, Secretario; y Marcelo Valenzuela, Tesorero, manifestaron su satisfacción con lo alcanzado, pues a pesar de las dificultades del proceso lograron no solo mejorar sus condiciones, sino que avanzar en nuevas conquistas. En tanto Rodrigo Berríos, Presidente del Sindicato Suez, destacó la convicción de los socios en la búsqueda de mantener, alcanzar y ampliar sus derechos y beneficios, a la vez que agradeció el apoyo brindado por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y de su equipo jurídico. El Presidente del Sindicato Suez, cabe agregar, también agradeció la permanente compañía y soporte por parte de Luis Marchant Valdés, quien es Director Nacional de la CTC y Presidente de la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (Fetratec), quien, por su parte, destacó el trabajo realizado por el Sindicato y sus socios, toda vez que se orientó en todo momento hacia la defensa y conquista de mejores condiciones laborales y sociales para las y los trabajadores.