#ComunicadoCTC: en relación a ley Naín-Retamal, conocida como “Ley del gatillo fácil”.

DECLARACIÓN PÚBLICA

En relación a la ley llamada Naín-Retamal, ya conocida popularmente con el apelativo de “Ley del Gatillo Fácil”, la Confederación de Trabajadores del Cobre expresa a la opinión pública lo siguiente:

1.- No se puede negar la presencia en Chile de un tipo de delincuencia especialmente agresiva, pero la delincuencia y la violencia de alta connotación, lejos de ser un fenómeno nuevo en el país, viene en escalada desde hace ya varias décadas, y no es responsabilidad directa del gobierno de turno, como algunos interesadamente pretenden hacer creer.

2.- Como clase trabajadora nos duele la muerte de carabineras o carabineros a manos de delincuentes, porque son hijos del pueblo y también son parte de la clase trabajadora, tengan o no conciencia de aquello, y esperamos que los asesinos sean capturados y sus crímenes no queden en la impunidad. Pero seamos sinceros, claros y justos: también nos duele la muerte de trabajadores, estudiantes y pobladores a manos de carabineros. Nos duele la represión policial que combate con violencia extrema a la legítima protesta social, y que en tantas ocasiones ha dejado muertos, heridos, golpeados y mutilados. Nos duele, además, la corrupción en las altas esferas de la institución. Y nos duele profundamente constatar que la mayoría de esos delitos y abusos quedan en la más absoluta impunidad, como ha venido sucediendo, al menos, desde la dictadura hasta nuestros días. De la violencia policial las y los trabajadores del cobre también hemos sido víctima: aún esperamos justicia por el asesinato de nuestro compañero Nelson Quichillao López, cuyo único delito fue luchar por mejores condiciones de vida y trabajo, baleado por un carabinero que después de 8 años sigue impune y en servicio activo.

3.- Las y los trabajadores del cobre también queremos protección para las y los carabineros que nos defienden de la delincuencia, pero a los impulsores de la ley Naín-Retamal, que sin duda abrirá mayores espacios para la represión e impunidad, no les reconocemos autoridad ni calidad moral. Son el sector político que antes promovió un golpe de Estado, aplaudió el crimen, la tortura, las desapariciones y la impunidad de los criminales. Son, en definitiva, los responsables políticos de la precariedad y desigualdades sociales que han golpeado a nuestro pueblo por décadas, situación que es caldo de cultivo para el desarrollo de la delincuencia común. Son los que nunca impulsaron una ley Catrillanca, ni una ley Campillay-Gatica ni una ley Quichillao.

Tenemos la firme convicción de que no habrá solución a la delincuencia ni a la violencia si no hay en Chile una profunda y definitiva transformación política y social, que elimine los privilegios y las desigualdades, que garantice derechos igualitarios y que asegure la justa distribución de la riqueza. Como pueblo y como clase trabajadora organizada tenemos el deber y el legítimo derecho a luchar por esas transformaciones.

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE

Chile, abril de 2023.