CTC asistió a Seminario Internacional “Negociación Ramal en Chile: un paso más al desarrollo”.

Organizado por Industrial Chile – Constramet y la Central Unitaria de Trabajadores se conoció la experiencia de las y los trabajadores del Uruguay en materia de Negociación Ramal.


El día de hoy, y en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-Chile) en la ciudad de Santiago, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Negociación Ramal en Chile: un paso más al desarrollo”. El evento, organizado por la CUT y la Constramet, con el relato a cargo de Danilo Dardano Rossini, Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) de Uruguay, dió a conocer a dirigentas y dirigentes sindicales de todo el país la experiencia de las y los trabajadores uruguayos en torno a la negociación Ramal.

En el evento, donde asistieron por parte de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Jedry Velis Palma, Tesorero; y Patricio Roco Bucarey, Director Nacional Encargado de Organización, se señaló, entre otros aspectos, que en el hermano país la Negociación Ramal se plantea, de entrada, como una negociación de carácter nacional, tripartita y que se desenvuelve respecto de una rama, sector económico o productivo. Es decir, por ejemplo en la rama industrial, intervienen representantes de las y los trabajadores, representantes empresariales y representantes del gobierno, que en el caso de Uruguay es el Ministerio del trabajo. Es así, entonces, que dicho proceso de negociación colectiva (ramal), aborda la situación laboral, social y salarial, entre otras, de trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en un determinado sector productivo del país, estableciendo condiciones mínimas que son extensivas y alcanzan a todas y todos los trabajadores, no importando si son de planta o subcontratados.

La experiencia en Chile.

Este tipo de negociación (ramal), cabe señalar, en Chile no existe de manera formal, la legislación vigente no la contempla. Sin embargo en el caso de las y los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería existe una experiencia que, con sus propias particularidades, y de acuerdo a como se configura en la práctica, bien podría catalogarse como ramal. Es el caso del Acuerdo Marco entre la CTC, Agema y Codelco, una negociación que aborda la situación y condiciones de trabajadoras y trabajadores subcontratados de la minería del cobre, en la que intervienen representantes de las y los trabajadores (CTC), del empresariado contratista y subcontratista (Agema) y de la empresa mandante (Codelco), empresa que además es Estatal. Dicho Acuerdo o negociación, que es laboral, colectiva y tripartita, establece normas y condiciones mínimas a las que están sujetas las empresas contratistas respecto de sus trabajadoras y trabajadores que prestan servicios a la empresa mandante (Codelco), empresa mandante que es garante del cumplimiento de dicho Acuerdo. En ese sentido, la CTC, como organización nacional que agrupa y organiza a trabajadoras y trabajadores contratistas y subcontratistas del cobre, en la discusión sobre la necesidad de avanzar hacia el establecimiento formal de la negociación ramal en nuestro país, tiene mucho que aportar.

Chile debe avanzar en la construcción o hacia un sistema de negociación superior formal, como la ramal o multinivel. Ello está contemplado en el programa de gobierno y compromiso del Presidente durante su candidatura, y en la actualidad se han estado desarrollando una serie de diálogos tripartitos, propiciados por el propio ejecutivo (Ministerio del Trabajo y Previsión Social) a fin de avanzar en esa dirección. Según la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se espera que pronto (probablemente este año) sea presentado el proyecto de Ley que buscará crear la institución de negociación ramal o multinivel en nuestro país. La CTC, por su parte, tiene la experiencia de haber desarrollado y mantenido vigente un tipo de negociación colectiva tripartita y, en la práctica, ramal en el sector de la minería del cobre, por lo que afirmamos y sostenemos que avanzar en ese sentido es el camino a tomar en vías al desarrollo, que no solo beneficiará a las y los trabajadores y los sectores productivos, sino que a todo un país.