Fepasa rompe mesa de negociaciones, la huelga y acciones siguen.

La multinacional, que es además la única empresa que transporta por vía férrea el concentrado de cobre hacia el puerto de ventanas, insiste en no tener la capacidad económica para mejorar las condiciones de sus trabajadores.


El día de ayer, 11 de junio, fecha muy significativa para el país en que se celebró el día de la dignidad nacional que conmemora la nacionalización del cobre ocurrida en 1971, el Sindicato Empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. Establecimiento Los Andes hizo efectiva su huelga, esto en el marco de la actual negociación colectiva que están llevando con la Compañía Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA). Y es que las negociaciones, en palabras de los propios dirigentes sindicales, han sido un proceso duro e incluso hostil. Por su parte, la empresa sistemáticamente ha demostrado una absoluta intransigencia ante las demandas de los trabajadores que solo buscan mejoras salariales, condiciones de seguridad adecuadas y beneficios sociales. Es decir un trabajo digno y que, en definitiva, la empresa les reconozca su aporte y esfuerzo.

Una vez empezada la huelga, después que la propia empresa se negara a ampliar el período de mediación obligada, los trabajadores llevaron a cabo una manifestación en el camino industrial de acceso a Codelco División Andina. Esto llevó a que la empresa retomara la cordura y accediera al diálogo, un diálogo al que dirigentes y trabajadores siempre quisieron sostener. Sin embargo, en horas de la tarde, y cuando se llevaba a cabo una nueva mesa de negociaciones, la empresa FEPASA nuevamente negó su voluntad a fin de avanzar a un acuerdo. La multinacional, que es además la única empresa que transporta por vía férrea el concentrado de cobre hacia el puerto de ventanas, insiste en no tener la capacidad económica para mejorar las condiciones de sus trabajadores. Mantiene, por ejemplo, la propuesta de insuficiente incremento del 1.4% a dos años. En tanto el sindicato, en su permanente voluntad de acercar posiciones, incluso ha moderado sus expectativas, no obstante la empresa insistió en no hacer lo propio rompiendo así la mesa de negociaciones en el primer día de huelga.

El sindicato y los trabajadores, al momento de cierre de esta nota, no ha tenido respuesta por parte de la empresa FEPASA. Por lo que la huelga continúa y las acciones de visibilización de sus demandas también seguirán llevándose a cabo.