Sindicato Servicios Tecnológicos ST cierra exitosa negociación colectiva en Rancagua.

Aumento salarial, segunda colación, asignaciones por natalidad, escolaridad y defunción, entre otras, además de la inclusión de socios que originalmente no tenían beneficios, son algunas de las conquistas del Sindicato Servicios Tecnológicos ST en la VI Región.


El viernes 21 de julio, el Sindicato Servicios Tecnológicos ST dio por concluida la que es su primera negociación colectiva, una negociación que, en palabras de sus propios dirigentes, ha sido todo un éxito. Y es que entre las demandas más importantes del recientemente constituido sindicato estaban fijar derechos mínimos para sus socios, como por ejemplo el aumento de salarios, la segunda colación y asignaciones por natalidad, escolaridad y defunción. Esto, señalan desde el sindicato, tiene relación con derechos y beneficios que deberían ser comunes o base para todo trabajador o trabajadora.

Como señalamos anteriormente, para el sindicato esta es su primera negociación colectiva, y de ella rescatan, junto con sus primeras conquistas, la permanente apertura que tuvo la empresa Guerrero y Céspedes Ingeniería Ltda. Ello, destacan los dirigentes, permitió avanzar, si bien con esperables diferencias en este tipo de procesos, bajo un clima de permanente diálogo a fin de encontrar el punto de encuentro entre las partes.

“Cómo Presidente del sindicato, trabajador de la empresa y beneficiario de este contrato colectivo, no podría evaluar de otra forma está negociación más que como un éxito”, indicó Axel Aqueveque Gálvez, “ya que con esta se recuperaron beneficios que no se estaban percibiendo, se integró a colegas que no tenían beneficios y las relaciones con la empresa se lograron mantener en cordialidad y con espíritu de trabajo, para lograr mantener el proceso productivo laboral y respetando los derechos laborales”. Sobre el rol de la CTC y la FETRATEC en este proceso, el Presidente del sindicato indicó que “fue de demasiada importancia ya que este sindicato es nuevo y sin la asesoría de la CTC y su voluntad para guiar el proceso, no hubiese terminado de la misma forma ya que también nos hicieron el favor de suministrar las instalaciones para nuestras asambleas”. Para finalizar, Axel Aqueveque agradeció “a la asamblea por su constante apoyo a la federación [FETRATEC] y a la propia CTC, especialmente a don Luis Marchant por su constante buena voluntad. También a mis compañeros dirigentes [Luis Riquelme Alvarado y Dylan Armijo Madriaga], y por último a la empresa que nunca se cerró a mantener el diálogo”.

El contrato colectivo recientemente firmado tendrá una duración de 36 meses, más de lo que esperaban desde el sindicato, sin embargo manifiestan tener confianza en que durante dicho período se mantendrán buenas relaciones con la empresa.

Por su parte, Luis Marchant Valdés, Presidente del la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre (FETRATEC) y Director Nacional de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) saludó a los socios del Sindicato ST “por el avance que han tenido durante este proceso, que parte incluso desde su constitución como sindicato”, agregando que “hoy ya son parte de un instrumento que beneficia a las socias y socios, y que esto es solo el inicio. Ahora la empresa ya sabe que no están solos, que están organizados y en disposición de lucha entorno a la organización, y que es así como avanzamos en beneficios y dignidad”, concluyendo que “lo más importante es que además recuperamos derechos y conciencia”.