Día del minero y minera: Presidente de la República firma mensaje para ratificar Convenio 176 de la OIT.

El acto, en que se conmemoró el día del minero y minera, y al que concurrieron autoridades de gobierno encabezadas por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, contó con la presencia de las organizaciones sindicales superiores agrupadas en la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) y tuvo por objeto poner en marcha lo que, en palabras de la Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, es “la concreción de un antiguo anhelo y de una permanente bandera de lucha de las y los trabajadores de la minería”.


El día de hoy, y en el marco del día del minero y minera, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la Ministra de Minería, Marcela Hernando; la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y del Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, firmaron el mensaje que da inicio formal al proceso de ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre seguridad y salud en las minas.

La ceremonia, que partió a medio día con palabras de la Presidenta de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Ana Lamas Aguirre, estuvo marcada por la valoración de este fundamental paso que ha dado el gobierno de Chile. Así lo destacó la Presidenta de la CTC, quien ofreció un discurso a nombre de la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN), al señalar que junto con ser “la concreción de un antiguo anhelo y de una permanente bandera de lucha de las y los trabajadores de la minería”, también se trata del “cumplimiento del compromiso que un candidato asumió de cara a nuestras organizaciones, en un encuentro en Antofagasta hace dos años. Ese candidato —continuó Ana Lamas—, al que decididamente apoyamos para su elección, el día de hoy, y como Presidente de la República, ha honrado de manera consecuente la palabra empeñada”.

La Coordinadora de Trabajadores de la Minería es una instancia de organizaciones sindicales de nivel superior que agrupa a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a la Federación de Sindicatos de Supervisores Rol A y Profesionales de Codelco Chile (FESUC), a la Federación de Supervisores de la Minería Privada (FESUMIN), a la Federación Minera de Chile (FMC), a la Confederación Minera de Chile (CONFEMIN), a la Federación de Sindicatos Antofagasta Minerals (FESAM) y a la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC).

Sobre las implicancias y efectos del Convenio 176 de la OIT, la Presidenta de la CTC destacó que si bien es un instrumento “de gran importancia para nuestra vida laboral (…) lo es también para nuestras familias”, vinculándolo además con otros avances, “como la reciente aprobación de la Ley de la jornada de 40 horas semanales, [que] son factores incidentes en la promoción de una vida saludable, dentro y fuera del trabajo, para el bienestar, la tranquilidad y la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras y de sus familias”.

Para concluir, Ana Lamas Aguirre, y a propósito de que este año se cumplen 50 del “del alevoso golpe de Estado que terminó con aquella democracia inclusiva, solidaria y de profundo sentido social”, la Presidenta de la CTC recordó a los caídos del mundo de la minería. Mencionó a Ricardo García Posada, Benito Tapia, Maguindo Castillo, David Silverman, Carlos Berger, Luis Hernández, Haroldo Cabrera, David Miranda, Alejandro Rodríguez, “y tantos y tantas más, [que] no pueden desaparecer de nuestra memoria, menos aún en momentos en que defender la democracia que tanto nos ha costado recuperar, y combatir el negacionismo que pretende tergiversar la historia, constituyen una responsabilidad ineludible de la clase trabajadora”.

Tampoco olvidó “a nuestros compañeros y compañeras de trabajo que por largos años han sido víctimas de condiciones laborales inseguras, ni a tantos y tantas que han venido engrosando las estadísticas de lesiones, enfermedades y accidentes laborales fatales. A ellos y ellas —finalizó la Presidenta de la CTC— queremos, desde nuestras organizaciones y en lo que a nosotros nos corresponde, dedicar a esta trascendental decisión que damos hoy en Chile por la protección de la vida”.

Presidente Boric: “El litio va a ser de todos los chilenos y chilenas”

La jornada continuó con palabras del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien junto con destacar que este proceso, si bien fue un compromiso adquirido durante su campaña presidencial, es también fruto del diálogo entre todos los sectores involucrados (instancias tripartitas entre trabajadoras y trabajadores, gobierno y representantes de la industria minera), destacando a su vez que la ratificación del Convenio 176 de la OIT es un anhelo largamente deseado por las y los trabajadores y que tiene sus orígenes precisamente en el mundo sindical. Al respecto, entonces, el Presidente de la República indicó que este será un gran avance para su gobierno en su compromiso irrenunciable con el trabajo digno, por lo que espera el proyecto [de ratificación] sea tramitado con la máxima celeridad posible.

“Quiero decirles que mientras yo sea Presidente, el litio va a ser de todos los chilenos y chilenas”, afirmó el Presidente en alusión a la iniciativa de sectores de derecha que en el parlamento pretenden eliminar el carácter no concesible del litio. Dichas palabras, a propósito de la discusión y avance de la “estrategia nacional del litio”, fueron positivamente recibidas por las y los asistentes como la respuesta gubernamental ante los intentos de sectores con intereses mezquinos de repetir lo que con el cobre: desnacionalizarlo.

Hoy, en el día del minero y la minera, y junto con el inicio formal del trámite legislativo que buscará ratificar el Convenio 176 de la OIT sobre seguridad y salud en las minas, el Presidente de la República ha honrado y cumplido su palabra con las y los trabajadores del cobre.