Federación de la CTC se reunió con Codelco en Calama.

En el marco de un permanente ejercicio de diálogo social tripartito, que la CTC desarrolla en todos los territorios a través de sus federaciones, el lunes 04 de septiembre la FESITRAM (que es federación de la CTC en la Región de Antofagasta) se reunió con representantes de Codelco en la ciudad de Calama.

El encuentro, al que concurrieron dirigentas y dirigentes de la FESITRAM y la CTC, encabezados por su Presidenta, Ana Lamas Aguirre, se llevó a cabo en torno a temas de interés común entre las y los trabajadores con las empresas de la industria minera y la propia mandante Codelco. Abordaron, entre otros temas, el sistema de jornadas excepcionales en la minería y como este debiera condecirse con el espíritu original de la ley que rebaja la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Del mismo modo, y a propósito de la preocupante alza en la tasa de accidentes fatales en la industria, las y los dirigentes enfatizaron en la necesidad de agilizar el proceso de ratificación del Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas.

Otros puntos, que van a seguir siendo tratados de forma periódica, fueron el estado de negociaciones colectivas, las diversas prácticas antisindicales de las que han sido objeto trabajadoras, trabajadores y sus sindicatos; la implementación de lo establecido en el Acuerdo Marco entre la CTC, Codelco y AGEMA; y la capacitación de trabajadoras y trabajadores, que incluya la debida certificación de competencias laborales.

  • Particparon por la CTC, Ana Lamas Aguirre, Presidenta; Francisco Cabezas Cortés, Vicepresidente; y José Mardones Gallardo, Director Nacional Encargado Jurídico. Por pare de la FESITRAM, Leonardo Illesca, Tesorero; y Bernardo Toroco, Director. Por parte de Codelco, los directores de gestión y fiscalización de empresas contratistas Juan Raúl Zepeda; Milko Araya y Sibila Valdés.