CTMIN se reunió con ministra de minería.

El día de hoy, y en dependencias del Ministerio de Minería, la Coordinadora de Trabajadores de la Minería (CTMIN) sostuvo una reunión con la nueva ministra de minería, Aurora Williams. El encuentro, de carácter principalmente protocolar, tuvo por objeto dar continuidad y afianzar el trabajo que se ha venido desarrollando a instancias de un diálogo social tripartito, en conjunto con representantes de empresas del sector y del propio ministerio.

Es de tal manera que, para las y los representantes de las trabajadoras y trabajadores, la seguridad y salud en las minas se mantiene como uno de los asuntos de primer orden. Lo anterior, a propósito del avance legislativo en torno a la ratificación del Convenio 176 de la OIT, y, por cierto, respecto de la preocupante escalada de accidentes y fatalidades en el sector minero. En ese sentido, entonces, las y los dirigentes sindicales, señalaron que se hace necesario fortalecer la prevención y seguridad en las faenas, y que esto sea extensivo —con los mismos estándares— para todas y todos los trabajadores, no importando si son de planta o subcontratados. Del mismo modo, las y los representantes del CTMIN, manifestaron que se debe fomentar con más fuerza la empleabilidad de mujeres. Esto en el sentido que las oportunidades y espacios, junto con la adecuación efectiva de instalaciones, también se abran hacia puestos de trabajo que no sean aquellos históricamente feminizados, como hotelería, aseo y alimentación, entre otros.

Finalmente, el encuentro terminó con el compromiso de dar continuidad al trabajo que se ha venido desarrollando, a la vez que reforzar las materias y asuntos planteados por las y los representantes sindicales.